Avanza campo de Jalisco con jóvenes emprendedores

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, pidió a los jóvenes que le entren sin miedo a las actividades agropecuarias y pesqueras, ya que el campo es propicio para generarles mejores condiciones de vida.

Anunció que en los próximos días se lanzará el Grupo de Diálogo Rural México, que busca conocer a los jóvenes del campo, escuchar sus aspiraciones, definir su papel y darles presencia en la política gubernamental, como parte de una iniciativa regional de Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas).

Padilla Gutiérrez informó que al cierre de 2016 el valor de la producción del campo de Jalisco se estimó en 120 mil millones de pesos, logro que en mucho se debe a los jóvenes emprendedores que se han incorporado a la producción de agroalimentos, principalmente frutillas o berries que se exportan a Europa, Asia y países árabes.

El presidente de la AMSDA y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco hizo la recomendación a los jóvenes al impartir una conferencia en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara, donde compartió a los jóvenes los éxitos plasmados en el libro “Rostros de Jalisco”.

Entre los proyectos de Rimisp destacan mejorar el conocimiento y comprensión acerca de las dinámicas de generación de ingresos de los jóvenes rurales a nivel territorial; conocer los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo; y optimizar la efectividad de los programas dirigidos a la juventud rural. (Rosario Bareño Domínguez / El Occidental)

Deja un comentario