Abren importación de 100 mil toneladas de frijol

El Gobierno Federal determinó que la producción de frijol nacional es escasa, razón por la que el precio al consumidor se ha elevado un 55 por ciento, así que abrió un cupo de importación libre de arancel por 100 mil toneladas de la leguminosa de cualquier parte del mundo para este año, que representan el 13 por ciento de la producción nacional del ciclo Primavera-Verano 2016.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó que a partir de mañana lunes queda vigente el cupo y la asignación máxima al importador es de 12,500 toneladas.

El Gobierno Federal no abría las puertas a la importación de frijol de cualquier parte del mundo desde el 2008, cuando se presentó uno de los puntos más altos en la crisis alimentaria, y los precios al consumidor se dispararon.

“El 27 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar frijol. Derivado del análisis realizado por la Secretaría de Economía, a partir de la información de la Sagarpa, así como por el Sistema de Información Arancelaría Vía Internet de la Secretaría de Economía, se observa que entre el año 2012 y 2016 la oferta nacional de frijol representó el 88.92% del consumo nacional aparente y sólo para este último año, 2016, el 86.74%”, se lee en la publicación del DOF.

Aunque el año pasado la producción de frijol aumentó 12.65 por ciento respecto al año anterior, la dependencia considera que la producción nacional es insuficiente para cubrir el consumo nacional aparente en este 2017.

Precio al consumidor aumentó

“Con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor calculado por el Inegi, se observa que el precio del frijol al consumidor aumentó 54.87 por ciento en el periodo de diciembre del 2014 a enero del 2017, lo anterior debido a que la oferta nacional de dicho producto es insuficiente para cubrir el consumo nacional aparente.

“En este sentido, en necesario complementar la oferta nacional de frijol con importaciones originarias de terceros países con los que nuestro país no tiene celebrados acuerdos o tratados comerciales para garantizar el abasto y contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, con la finalidad de proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, informó la dependencia federal.

De acuerdo con las estadísticas de producción de la Sagarpa, consultadas por POR ESTO!, en el ciclo Primavera-Verano del año pasado se obtuvieron 775 mil toneladas de frijol, de las cuales poco más de 200 mil fueron de Zacatecas y más de 100 mil de Durango.

La inflación de este producto en lo que va del año es de 3 por ciento, según el Inegi, pero de marzo del año pasado a este año ha sido de 20 por ciento.

El frijol es un producto básico entre los mexicanos y la libre importación para solventar el consumo nacional muestra la dependencia alimentaria del país.

Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo. (VERÓNICA MARTÍNEZ. ESTO YUCATÁN)

Deja un comentario