Aguascalientes recupera gradualmente su producción de uva para vino

De manera paulatina Aguascalientes recupera el nivel de producción de uva destinada a la elaboración de vino, lo cual se debe al entusiasmo de los viticultores que están interesados en recuperar la distinción que tuvo esta entidad hace unas décadas y que es posible volver a tener.

Así lo dio a conocer el productor y ex presidente de la Asociación de Viticultores, Ricardo Álvarez Jiménez, quien destacó que el 70 por ciento de la producción de esta fruta se destina a la industria de Querétaro, donde es apreciada como una de las mejores del país.

Es así que alrededor de 850 toneladas, que significa ese 70 por ciento de referencia se envía a dicho estado en donde la empresa Freixenet fabrica el vino espumoso de esa marca, “el año pasado también vinieron de otros estados como San Luis Potosí y Coahuila a comprar producto local”, y es que se ha demostrado que la uva de aquí da un mejor rendimiento y calidad.

Cosío es un municipio en donde se han asentado una buena cantidad de cultivos de uva, pero debido a la helada que se registró el año pasado en ese lugar es que una parte de los viñedos se vieron afectados, de ahí que a estas alturas apenas brotan las parras y se espera que alcancen a recuperarse con este clima.

Se debe hacer mención que el clima de Aguascalientes que es caluroso, lo que ayuda a que haya buen nivel de producción y a la mejor calidad de la uva, empero no se deberá abusar de esto y por eso es que hay cuidados especiales sobre los viñedos.

Álvarez Jiménez mencionó que de acuerdo a los registros anteriores de venta de uva para fabricación de vino de mesa, el precio oscilaba entre los cuatro y hasta los ocho pesos, dependiendo de la calidad, pero la proyección para este año es alcanzar los 11 pesos por kilo, aunque esto también responderá a la demanda que se tenga de la cosecha.

De manera particular se refirió al Viñedo Santa Elena, que es de su propiedad, el cual continúa con su labor de exportación hacia Estados Unidos, con la cual no han tenido ningún problema en este año, antes bien se han comenzado a visualizar otros mercados como Japón e Inglaterra. (LAURA ELENA RIVERA MANZANARES. EL SOL DEL CENTRO).

Deja un comentario