Lluvias atípicas dan esperanza a cafetaleros

Las nuevas plantaciones y las ya existentes presentan excelente floración por lo que los productores de café mantienen fundadas expectativas que este año será muy positivo, esperan una de las mejores cosechas de los últimos años, expuso en entrevista el productor Isaí García Trujillo, representante de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Santa Rosario del Campo.

Señaló, que a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos cinco años en estas fechas en la que tras el término de las lluvias se presentaron sequias prolongadas que provocaron incluso hasta un 40 o 50 por ciento de la producción, este año hay un repunte.

“Los productores en particular los del sector social y los de las organizaciones debemos aprovechar esta situación para reforzar con labores culturales el cuidado de las plantaciones, aprovechar la oportunidad que existe para sembrar cultivos alternos al café como: frutales, forestales y cítricos que además sirven de sombra para el cultivo”, expresó.

Señaló, que en la Sociedad de Solidaridad Social (triple S) Santa Rosario del Campo se ha mantenido el proceso de renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya y de gran demanda en el mercado, lo que nos permite tener buenas cosechas.

Afirmó, que los productores de café hoy cuentan con una buena expectativa de producción, un buen precio y en algunos casos como el contrato con transnacionales para la venta del producto por cinco años más, todo marcha muy bien, aunque en los sistemas productivos nada está asegurado y esperan no haya eventualidades que puedan afectar la producción y la economía de los campesinos dedicados a este cultivo.

Dijo, que se está consciente de que los recursos económicos que el gobierno destinaba al campo han sido recortados, hay una gran demanda de los productores a Sagarpa pero existen productores que no hicieron sus solicitudes y es necesario para acceder al apoyo que se otorgue.

Otro problema que existe en el sector social es que cuando el gobierno otorga apoyos en especie como plantas, equipos e insumos, el productor no lo quiere recibir prefiere el dinero en efectivo que difícilmente va a dar al campo para mejorarlo. (CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR)

Deja un comentario