Piden declarar Zona de Refugio para tiburón ballena a Bahía de La Paz

El pleno del Congreso local solicitó a autoridades ambientales, hacer los trámites necesarios para que la Bahía de La Paz cuente con la declaratoria de Zona de Refugio de Vida Silvestre para el Tiburón Ballena.

La diputada Patricia Ramírez Gutiérrez presentó un punto de acuerdo que fue aprobado en forma unánime por el pleno de la XIV Legislatura en el cual se exhorta a diversas dependencias federales y estatales correspondientes, para elaborar los estudios técnicos necesarios.

El punto de acuerdo, votado de forma unánime por los legisladores, pide a las autoridades ambientales que contemplen un programa de manejo para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable, no extractivo del tiburón ballena.

Igualmente pide a las autoridades competentes en las que incluye a la Secretaría de Turismo del gobierno del estado «para que instrumenten acciones operativas de promoción, difusión y concientización sobre la presencia de esta especie».

El objetivo, indicaron los legisladores, es que permitan advertir «a todas las embarcaciones no alertadas para su avistamiento, al turismo y a la ciudadanía en general sobre los riesgos y consideraciones requeridas que deberán observarse para proteger la especie».

En su intervención, Ramírez Gutiérrez explicó que en los últimos meses se tiene el registro de diversos acontecimientos que se han venido presentando en la temporada de avistamiento de estos ejemplares en la Bahía de La Paz.

Se han presentado, dijo, una serie de incidentes que han lastimado a ejemplares en diversos momentos, los cuales se encuentran documentados.

Por esa razón, la legisladora solicitó «que se apliquen acciones inmediatas de vigilancia y monitoreo para que se cumplan con las condiciones para el cuidado y conservación del tiburón ballena».

Precisó la representante popular que este ejemplar es un importante activo para el desarrollo de la ciudad y puerto de La Paz, «por lo que tenemos que preservarlo para las generaciones venideras».

En la exposición de motivos del documento alerta sobre la necesidad urgente que previo a la temporada de llegada de estas especies se instrumenten acciones operativas de promoción y difusión sobre la presencia del Tiburón en la Bahía de La Paz.

El objetivo, insistió, es que se alerte a todas las embarcaciones no autorizadas para su avistamiento, sobre los riesgos y consideraciones requeridas que deberán observar y respetar en la trayectoria de navegación. (NTX/RGB/LNP/AEG/CLIMA/NALES/ECO)

Deja un comentario