Chiapas es foco rojo de roya: Senasica

El coordinador de la campaña de la roya del café a nivel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Félix Martínez Salazar, expuso que Chiapas es foco rojo en roya.

Martínez Salazar manifestó que para este año se tienen destinados más de 120 mil dosis de fungicidas para 62 mil hectáreas que padecen roya, lo que representa una inversión de 29 millones de pesos.

Sin embargo, expuso que en la región existe una afectación de 25 por ciento en este trimestre, que es el pico máximo, así que se tienen alrededor de 80 parcelas fijas, donde se está monitoreando el comportamiento de la enfermedad, sin embargo, comparado con 2014, los niveles de incidencia de este año están controlados.

“Estamos priorizando la atención de los focos rojos, eso es algo que se lleva muy en concreto; en Chiapas todo el estado están delimitados los focos rojos, básicamente en esta zona, que son zonas más bajas, son las más susceptibles, así que hemos llegado a la conclusión que se tiene que hacer un manejo preventivo, normalmente el producto está acostumbrado a reaccionar cuando ve el polvillo amarillo en la hoja, y no es así, se debe hacer aplicaciones preventivas en mayo o junio, antes del periodo de lluvias”, dijo.

Expresó que desde el 2013 se monitorea todo lo relacionado a la roya del café, por lo que se ha invertido 30 millones de pesos en un programa de vigilancia en 11 estados productores de café.

Aseveró que la tendencia de la roya es a la baja y mantiene niveles de incidencia mínima, a comparación de 2013 y 2014, además en el 2015 se invirtieron 15 millones de pesos en zonas del estado que son consideradas focos rojos donde existía roya, por lo que se atendieron aproximadamente más de 163 mil hectáreas a nivel nacional entre cinco estados productores de café, que son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, los cuales concentran más del 90 por ciento de superficie establecida.

Destacó que a parte de la roya, la SENASICA vigila otras 14 plagas como “ojo de gallo”, “mal de hilachas”, así como plagas cuarentenarias que no están en México, pero podrían llegar al país, por lo que se destinan 30 millones de pesos solo en vigilancia.

Expuso que los productores de café orgánico tienen opciones químicas y biológicas para combatir la roya del café, entre ellos productos a base de cobre y si están certificados deben consultar con su certificadora el uso del producto.

Por último, informó que en el caso de la broca del café, se destinan un promedio de 40 millones de pesos en 11 estados para mantener la campaña, además, en el caso de Chiapas, se tiene proyectado atender 12 mil hectáreas con los recursos que se tiene.

Busca SAGARPA blindar cafetales por 20 años

Por su parte, el director de Innovación y transferencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Alfredo Zamarripa Colmenero, expresó que para hacer frente a la roya del café se determinó optar por la variedad genética de otras especies del aromático, así como por la renovación de cafetales.

Expuso que también, se promueve la certificación de viveros y semillas, para garantizar la calidad del café, así como un blindaje de los plantíos de por los menos 20 años.

“La falta de diversidad genética, hizo que la roya nos atacara completamente, al 100 por ciento, hay varias maneras de control, pero el más seguro, más rentable, el de más fácil adopción por el producto que es el uso de variedades resistentes, y así podemos blindar ante la roya, para darle una certeza al producto que esa resistencia va a durar mínimo por 20 años”, dijo.

Zamarripa Colmenero, destacó que por eso se optó por tres variedades de café como son oro azteca, que es una variedad mexicana que “resisten 32 razas de roya, así que tenemos un blindaje de cinco genes, que son similares a decir cinco candados, tenemos cinco candados para que no entren las razas de roya, esos cinco candados atrancando la puerta perfectamente, y no permitirán la entrada de una raza de roya que pudiera aparecer en el futuro”.

A esto, se le suma la variedad de Marcellesa y Costa Rica, pero las cuales son resistentes a roya, que tengan potencia de llegar a 15 quintales por planta y una buena calidad de taza.

Por lo que en el país se tienen 10 lotes de semillas, de los cuales, cuatro están en Chiapas, donde se puede adquirir semilla certificada, para así impulsar al sector, así como se creó la guía para la producción de plantas de alta calidad.

El funcionario de la SAGARPA, manifestó que con la roya, se tuvo un descenso en la producción de 2.3 millones de sacos en el 2016, y ahora se espera una cosecha arriba de seis millones de sacos, por lo que se espera continua el incremento en la producción del aromático.

Además, agregó que la crisis del café fue más severa en los años 2012 y 2013, ya que se pasó de una producción de nueve quintales a cuatro quintales por hectárea, lo que afectó la economía del sector.

Por ello, se diseñó el plan integral de atención al café, que consta en la renovación de cafetales, así como se certifican las semillas y los viveros, para así contar con semilla y productos de calidad, porque antes “en 2015 teníamos cero por ciento de semilla certificada en café, ese era un factor imposible, desde sostener, porque cada quien usaba semilla de donde sea sin tener control, pero ahora, toda la semilla que ese usa tiene que ser certificada por la instancia que es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, con lo que buscamos es que la semilla, es asegurarle al producto que es una variedad resistente, de alta calidad y no recibe cualquier cosa”.

Precisó que en el 2016 distribuyeron 60 toneladas de semilla certificada, es decir, 180 millones de plantas en el país, de los cuales “50 millones de semillas y plantas quedaron en Chiapas, así que la semilla es la clave, y ahora no se produce un vivero sino tiene semilla certificada, es una condición que pusimos para tener un control de calidad, así que eso le da una certeza al productor que tendrá una buena variedad y certeza en su cultivo”.

Y continuó: “el año pasado verificamos los viveros, todos tiene un certificado, vivero que no reunía las condiciones de calidad de la planta, tamaño, sanidad y un estado fisiológico completo era rechazado, ese factor era importante, así que reciben ahora planta calidad”.

Emitió que los viveros que no pasaron la certificación, no se les volvió a dar recursos, y existe una “auditoria que están en marcha y en proceso, es una auditoria de 2015, y la SAGARPA tiene el compromiso de la rendición de cuentas, y grupo que este sancionado no tiene derecho a apoyos”.

Por último, al ser cuestionado sobre una nueva raza de roya que apareció en Centroamérica, específicamente en Honduras, manifestó que los cafetos que se usan en ese país, son diferentes a los que se utilizan en México, y “no debemos preocuparnos por ella, convivimos con la roya desde hace 30 años, y no hay hoy día alguna evidencia o presencia de una nueva raza de roya”, finalizó. (RUBÉN ZÚÑIGA. DIARIO DEL SUR)

Deja un comentario