Zonas agrícolas han disminuido hasta 30%

Los ejidos y las áreas agrícolas de la zona metropolitana han disminuido cerca de 30% debido al crecimiento del desarrollo urbano, así como la falta de incentivos para que los campesinos sigan trabajando sus tierras, aseguró el diputado José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local.

Desde 1980 se comenzó a presentar una expansión de la mancha urbana en las ciudades de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, lo que también ocasionó un incremento en los precios de la tierra, explicó el diputado panista.

Agregó que con los nuevos precios para los campesinos es más atractivo vender sus tierras y obtener recursos suficientes para dedicarse a otra actividad, lo que limita el espacio dedicado al cultivo.

Destacó que anteriormente los campesinos dividían sus tierras para heredarlas a sus hijos; sin embargo, esto provocó un menor espacio para la producción agrícola, lo cual fue permitido gracias a que el área ejidal entra dentro de las competencias federales.

“En el ámbito ejidal a veces no entran las instituciones o dependencias locales en la zona, por lo tanto en el ejido se torna un tanto federal, los ejidatarios y productores se agarran de ahí, es ejido y no se puede entrar, dividen, venden y subdividen. La tradición es que la parcela la dividen para los hijos y luego se vuelve a dividir”, comentó.

González destacó que es necesario que las autoridades, que tienen injerencia en la protección de las áreas ejidales, se involucren más en las ventas que se realizan, pues aunque Querétaro tiene suficiente terreno para continuar con esta actividad se puede generar un problema a la postre.

En lo que respecta a la reforma a la ley federal forestal, el legislador panista aseguró que está pendiente de todo lo que ocurre en la Cámara de Diputados de San Lázaro, a fin de evitar que cuando pase a los estados se apruebe alguna medida que afecte a las áreas protegidas.

Sin embargo, reiteró que por el momento no se puede realizar ninguna acción toda vez que sigue en el “campo” de los diputados federales.

José González resaltó que es fundamental que en Querétaro es se tengan áreas verdes protegidas; por ello, destacó que la entidad cuenta con los espacios suficientes para que no entren en conflicto el desarrollo urbano con el área natural.

“Estamos atentos a lo que está haciendo el Congreso de la Unión, estaremos pendientes para ver qué se puede hacer en Querétaro y que no se vaya a encubrir o aprobar, en lo local, algo que afecte al medioambiente o alguna zona de reserva… La tierra siempre va a faltar para algunos campesinos, pero Querétaro tiene suficiente terreno para llevar distintos proyectos para no afectar áreas ecológicas”, finalizó. (MARCO ANTONIO ESTRADA. EL UNIVERSAL. QUERÉTARO)

Deja un comentario