Piden resolver veda hacia callo de hacha

Permisionarios de pesca ribereña solicitaron la colaboración del alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, para que sesione la Comisión de Pesca del Cabildo y el Consejo Municipal de Pesca, en apoyo a los pescadores y permisionarios de la comunidad de Puertecitos.

Observaron que a la fecha no han acciones ni gestiones ante la veda sanitaria sobre el callo de hacha, impuesta por la Sagarpa y Senasica que afecta a los pescadores ribereños, mientras pescadores furtivos aprovechan el recurso.

Francisco Alucano señaló que la indiferencia de las autoridades afecta no solamente el sustento de sus familias al dejarlos fuera de dicha actividad productiva, sino que fomenta el desorden, la sobreexplotación que representa el ecocidio sobre dicha especie.

El presidente de la Asociación de Permisionarios de Pesca Ribereña del Golfo de California, A.C., evidenció que la veda sanitaria impuesta para el callo de hacha, provoca que este recurso sea aprovechado por pescadores y permisionarios de San Felipe, del municipio de Mexicali y pescadores del Estado de Sonora.

Al mismo tiempo, cuestionó el hecho de que mientras a sus representados se les niega el aprovechamiento del molusco, pescadores de otra entidad sacan el bivalvo, sin que medie un monitoreo que avale el estatus sanitario de la especie ni tampoco el estudio de biomasa que permita determinar el esfuerzo pesquero aplicable al callo de hacha.

SOBREEXPLOTACIÓN DEL MOLUSCO

Para atender la problemática que enfrentan no solamente los pescadores ribereños del Golfo de California, sino la sobreexplotación del molusco, dijo, es necesario que la Comisión de Pesca que Ayuntamiento de Ensenada sesione.

Se trata, dijo, de que los cinco regidores que la forman y los afectados puedan trabajar de manera conjunta en el seno del Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura de Ensenada.

Francisco Alucano observó que mientras no se den a conocer los resultados de la situación actual en materia sanitaria del recurso, no puede permitirse la explotación del callo de hacha.

“No entendemos la lógica de las autoridades que permiten el aprovechamiento del molusco a pescadores de Sonora, cuando el mismo recurso tiene una veda sanitaria para los pescadores del Golfo de California, sin estudios de laboratorio que avalen que son aptos para consumo humano”, señaló.

Asimismo, mencionó que es necesario contar con toda la información relativa a la biomasa del molusco, para determinar el esfuerzo pesquero, que garantice el aprovechamiento sustentable del molusco.

Recordó que el 30 de junio del 2006, en el Periódico Oficial del Estado se aprobó el reglamento para el funcionamiento del ya referido Consejo Municipal para fomentar, promover, apoyar y atender a quienes se dedican a esta actividad económica en el municipio de Ensenada.

LITORALES DE ENSENADA

Ensenada tiene el 85 por ciento del litoral del Estado, indicó Alucano, lo que se traduce en la mayor actividad primaria de pesca comercial, acuacultura y pesca deportiva por sus litorales.

El Océano Pacífico y el Golfo de California o Mar de Cortés albergan especies endémicas con gran demanda en los mercados internacionales como abulón, langosta, almeja generosa, pepino de mar, atún, erizo y ostiones.

Agregó que la explotación sustentable de dicha riqueza pesquera, implica que las autoridades, pescadores ribereños y armadores privados, conjuguen esfuerzos para consolidar una de las actividades económicas del municipio de Ensenada. (EL VIGÍA)

 

Deja un comentario