Apoyará Financiera Nacional uso de energías verdes en el campo

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) apoyará el uso de energías renovables en proyectos productivos, con el objeto de incentivar la sustentabilidad en el campo, dio a conocer Óscar Ortega Olivares.

El delegado de dicho organismo federal precisó que hasta el momento se han recibido 17 solicitudes en Aguascalientes. Los proyectos serán apoyados con subsidios de hasta un millón de pesos, hasta en un 50 por ciento, “Es decir, para acceder a este monto debe inscribir un proyecto de dos millones, y ya los mezclamos un diez por ciento lo pone el productor y la diferencia la manejamos con financiamiento”.

Este programa está dirigido a personas físicas y morales que se dediquen a procesos productivos primarios en actividades del sector rural en su conjunto, o bien, relacionadas con la producción de insumos para bioenergéticos, el uso eficiente y sustentable de la energía en sus procesos productivos o el uso de energías renovables o alternativas en el sector agropecuario, tales como la solar y la biomasa.

Algunos de ejemplos de aplicación de estas tecnologías son los sistemas térmico solares para el calentamiento del agua, sistemas fotovoltaicos autónomos -bombeo de agua, refrigeración, cercos eléctricos), biodigestores, motogeneradores, entre otras.

“Si alguien trae un plan de ese tipo y le hace un complemento de financiamiento, se hace una mezcla de recursos donde una parte lo pone Sagarpa y por otra ponemos crédito y la otra parte la pone el productor, lo que ha resultado muy atractivo para la gente en general”, comentó el funcionario federal.

Añadió que la FND maneja tasa de interés del 6.5 anual sobre saldos insolutos cuando los solicitantes son mujeres, y del siete por ciento cuando son hombres: “Recientemente se firmó un convenio con el gobierno del estado, si tenemos incertidumbre para otorgar un financiamiento lo blindamos con garantía líquidas que nos está otorgando el Gobierno del Estado y poder tomar una decisión más fácil. Por otra parte, Gobierno del Estado le está aportando con un punto a reducir la tasa de interés antes mencionado”.

Ortega Olivares anotó que el periodo para la recepción de solicitudes de apoyo junto con su respectiva documentación soporte, vence el 15 de mayo. Las oficinas de la FND se encuentran en avenida Convención 1914, esquina con Zaragoza, Circunvalación Norte.

Además, informó que en el primer trimestre del 2017, se colocaron 130 millones de pesos en créditos y se espera alcanzar los 200 millones al cierre de abril. La FND apoya cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales menores a 50 mil habitantes. (HILDA HERMOSILLO. LA JORNADA AGUASCALIENTES)

Deja un comentario