Denuncian incremento de abigeato

Ganaderos de las comunidades Unión y Progreso, Benito Juárez y Jesús María Garza, del municipio de Villaflores, denunciaron el aumento del robo de ganado —abigeato— en la zona mediante una nueva modalidad, ahora los delincuentes: destazan a las reses dentro de su mismo potrero para llevarse solamente su carne.

Los denunciantes indicaron que los abigeos ingresan por las noches a las propiedades privadas para sacrificar a los animales. En el lugar del delito solamente dejan la cabeza y la piel del animal, por lo que consideran que la carne sustraída es transportada en costales u otros objetos antihigiénicos.

“Posteriormente de haber matado al animal entregan la carne en carnicerías clandestinas, donde las autoridades de Salud deberían hacer investigaciones sobre su procedencia, además del terrible y creciente problemática del robo de ganado”, señalaron los inconformes.

De ser un hecho real lo anterior descrito, las comunidades rurales de dicha zona estarían consumiendo carne que no cumple con los estándares de higiene y calidad marcadas por la Secretaría de Salud del estado, lo que podría volverse un problema de salud pública.

En tan solo un año se han sacrificado aproximadamente cuatro animales y robado cuatro becerros, además de otros no denunciados o registrados. Indicaron también, que en las zonas carreteras dentro de estas comunidades no existen puntos de revisión, los cuales ayudarían de mucho en el combate al abigeato.

Desafortunadamente los afectados de este delito son personas que dependen de la actividad ganadera, mismos que no son grandes productores sino pequeños, por lo que el robo de un solo animal significa grandes pérdidas económicas.

“Pedimos la intervención del Gobierno del Estado para que gire instrucciones la Fiscalía Especializada y haga una investigación, ya que tenemos indicios de los probables responsables y aunque hemos denunciado, estos quedan impunes”, detallaron.

Cabe señalar que en el 2009 esta misma zona de Villaflores padeció esta problemática, sin embargo ante las denuncias correspondientes los delincuentes fueron detenidos, donde se descubrió que la carne, mal manejada, era distribuida en una carnicería ilegal del municipio de Berriozábal. (NOÉ XICOTENCATL. CUARTO PODER)

Deja un comentario