Diferencias azucareras, probable resolución en dos semanas: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que las negociaciones en el tema de suspensión de exportación de azúcar se reiniciaron este lunes luego de su visita a Washington D.C., para reunirse con su homólogo del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, las cuales probablemente tengan un desenlace en las próximas semanas.

“Estas conversaciones se han reiniciado y estamos en este momento en contacto. Estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así, podemos antes de dos semanas tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”.

Tras participar en la inauguración oficial del foro “Respondiendo a los Retos de las PYMES en el Contexto Internacional”, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de economía aseguró que la posible solución al conflicto azucarero no se debe a un posible sedimento de la industria del azúcar.

“No es momento de comentar quien sede o quien no sede yo creo que en el momento en que haya un acuerdo en ese momento se lo daremos a conocer”, asentó.

A pregunta expresa sobre si los empresarios del sector ya presentaron la investigación antidumping para frenar la entrada de fructuosa procedente de Estados Unidos, pues pone en riesgo a la industria azucarera y que debiera ser antepuesta en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacional (UPCI), de la Secretaría de Economía, el funcionario confirmó que ésta no ha sido expuesta.

Respecto al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la afectación del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ocasionada hacia los productores mexicanos de atún, el secretario indicó que será el próximo 21 de mayo cuando se reúna el Comité para dar la definición del proceso; “mientras no se de esa reunión, todavía no se establece cuáles van a ser los criterios y los siguientes pasos a seguir”.

En cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió en que la próxima semana el gobierno de Donald Trump envíe al Congreso estadounidense la notificación sobre la intención de iniciar la renegociación del acuerdo comercial: “hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes de que eso ocurra”.

Ello tras la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, con quién se reunirá en la APEC Ministerial en Vietnam, el próximo jueves; “Yo tendré una mayor precisión ahora que me reúna con el representante comercial de los Estados Unidos en Vietnam”, apuntó.

Entre los temas fundamentales a tratar en esta renegociación, indicó que el sector energético y las PYMES, deberán contener un capítulo en el mismo.

“El sector energético es uno de los que más se ha trasformado en este proceso y es muy probable que así, como está reflejado en nuestra negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), vamos a reflejarlo en esta negociación. Debe haber un capitulo PYMES para definir estrategias y mecanismos de colaboración y promoción de la participación de las PYMES en las cadenas de valor”.

Respecto al incremento en el precio del aguacate, dijo que es un producto que responde claramente a un tema de exportación y eso ha tenido un impacto a nivel nacional; “esperemos que esto se regularice, afortunadamente existe ya producción de aguacate en estados, Jalisco es un ejemplo de ello, que no necesariamente están ligados a la ruta de exportación tan contundentemente como el estado de Michoacán y entonces el proceso de producción y de cultivo es lo que nos puede ayudar”.

Aseguró que el aguacate mexicano es prácticamente insustituible, por lo que tiene que responder a un proceso para ampliar capacidades productivas y responder a la demanda del mercado.

Finalmente sobre el nombramiento del titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Guajardo adelantó que será en las próximas horas cuando se dé a conocer la identidad del mismo.

Deja un comentario