Especulan con el precio del huevo

Según los encargados y dueños de tiendas, el kilo de huevo de primera se los dan en 25 pesos para venderlo en 28 pesos.

La gripe aviar no sólo pegó en la economía de Tepatitlán, sino que bajo el pretexto de esta incipiente epidemia de las gallinas ponedoras, los intermediarios comienzan a especular con el kilo de huevo, el cual de una semana a otra en tiendas de barrio de Tlaquepaque subió al menos cuatro pesos y ya se vende en 28 pesos el kilo.

Según los encargados y dueños de estas tiendas, señalaron que a ellos el kilo de huevo de primera se los dan en 25 pesos para venderlo en 28 pesos y no más caro porque es un producto básico y en esta parte se tiene un riguroso control de las autoridades.

Explicaron que el argumento que se les da, para este agosto que hacen los intermediarios, es que con el incipiente brote se sacrificaron millones de gallinas ponedoras, lo cual no es motivo para que se dé un desabasto, ya que la entidad es una de las principales productoras en el país y que estaba garantizada su distribución.

Lo contradictorio de esta situación es que cuando van a las bodegas de estos distribuidores, observan que están al tope y no se explican en qué momento se puede dar una escasez del producto a nivel nacional y a nivel Jalisco y ni los mismos intermediarios pueden dar una explicación clara de este aspecto.

Pero lo que menos los convence sobre esta situación que los obligó a subir el costo, es que los intermediarios siguen pagando los mismos nueve pesos a los productores.

Por otra parte, en la página de Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ve que este producto en canastilla de 12, 18 y 30 huevos puede llegar a costar entre los 28 y los 60 pesos en las tiendas autoservicio, dependiendo de la marca y la cadena de tiendas. (VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ ÁLVAREZ. EL OCCIDENTAL)

Deja un comentario