Camarón de mar a punto de extinguirse

La captura del camarón de mar se encuentra al borde de la extinción, haciendo muy difícil que la producción natural se llegue a recuperar, de acuerdo a estadísticas, cada vez es menor la captura de esta especie, que hace algunas décadas logró ocupar el segundo lugar en captación de divisas, después del petróleo.

Dio a conocer Manuel Patiño, doctor en Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus El Naranjo, quien relató que esta actividad llegó a ser de tal importancia para los porteños, que un gran número de personas viajaban a Mazatlán y se embarcaban durante 6 meses para su captura y comercialización, y sus cuantiosos ingresos les permitían regresar y vivir de ellos los 6 meses restantes sin trabajar, hasta que se volvían a embarcar.

El especialista indicó que ahora, esa pesquería prácticamente ha desaparecido y si acaso los rivereños que aún acuden a esa entidad a trabajar, si tienen suerte logran traer algo en su primer viaje y los demás, sólo les representan pérdidas económicas, porque ya es muy escaso, “el camarón pequeño que antes se regalaba por falta de mercado, ahora se vende en ocasiones a precios inalcanzables para algunos bolsillos”; dijo.

Por último, comentó que todo esto es producto del descuido que hemos tenido con el medioambiente y que pareciera que todo lo que tocamos lo destruimos, independientemente de la normatividad. (FRANCISCO HERNÁNDEZ NEGRETE. EL NOTICIERO)

Deja un comentario