Acuerdo azucarero se aplicaría para la zafra 2018: GCMA

El acuerdo de azúcar entre México y Estados Unidos se aplicará en la zafra 2018, pues “actualmente México ya no tiene azúcar cruda, como la piden los estadounidenses, es una industria que exporta valor agregado al enviar azúcar refinada”, señaló Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El acuerdo bilateral entre ambos países debe estar firmado antes de 15 días, y, aun cuando México ha aceptado enviar una menor cantidad de azúcar refinada, el ideal es que “se logre 50% de azúcar refinada y el resto, crudo. Confiamos en que el acuerdo salga antes del 5 de junio; ese acuerdo es realmente para la nueva zafra, la de este año ya terminó y no existe azúcar cruda, ya todos los industriales la tienen estándar o refinada, no podemos mandar a Estados Unidos azúcar cruda”, comentó.

La semana pasada la Secretaría de Economía informó que la propuesta presentada por México al gobierno estadounidense fue exportar 40% de azúcar refinada y 60% de cruda; originalmente nuestro país enviaba 47% de cruda y 53% refinada; pero Estados Unidos sólo quiere 5% de refinada.

En ese sentido, comentó que el sector no ve a la industria exportando con aranceles, “México tiene excedentes de azúcar, y la propia industria puede cubrir la demanda nacional, aun cuando se evite la entrada de fructosa al país, dado que se iniciará un proceso de investigación antidumping”.

En caso de no llegar a un buen acuerdo, el principal impacto estará en la cadena de cañeros e industria, pues podrá darse una disminución de precios, “eso sí afectaría a los productores cañeros y sus liquidaciones”.

Anaya puntualizó que es muy importante que México sea firme, porque, sin duda, eso marcará el inició de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Para los cañeros, “es importante que se aplique una política de espejo y se salvaguarden los precios del mercado además de que se debe atender la demanda que hemos hecho en diferentes tiempos para que la fructosa no entre en nuestro país a precios dumping”, dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

Blackaller explicó que del 2008 y hasta el 2016 se tiene una afectación por 15,000 millones de pesos, por la entrada de la fructosa a menor precio al país; “esa cantidad es la merma que la agroindustria ha tenido”.

México espera importar un volumen récord de maíz amarillo de Brasil este año luego de que sus productores de ganado aseguraron precios más bajos en acuerdos con proveedores durante una reciente visita a Sudamérica, en momentos en que se acercan las negociaciones por el TLCAN, de acuerdo con Alejandro Vázquez, funcionario gubernamental que integró la delegación mexicana que visitó Brasil y Argentina.

Compañías ganaderas mexicanas negociaron directamente con proveedores evitando a intermediarias como Louis Dreyfus y Cargill, que suelen arreglar estos embarques.

“Si los precios se vuelven todavía más atractivos, ellos podrían importar aún más”, dijo Vázquez, y añadió que acuerdos más grandes podrían recortar más los márgenes.

“En algunas regiones de Brasil, el maíz amarillo es incluso más barato que en Estados Unidos para México”, agregó el funcionario, director en jefe de Aserca.

Costos más altos y tiempos de flete más largos han limitado en el pasado las importaciones mexicanas desde Sudamérica. Antes del reciente viaje, el maíz amarillo desde Brasil costaba para México unos 15 dólares por tonelada más que el estadounidense.

Pero compañías mexicanas firmaron acuerdos en Brasil por dos embarques de 30,000 toneladas cada uno para entrega en agosto que fueron solo 3 a 5 dólares por tonelada más caros, parte de un total de 300,000 toneladas que planean importar entre agosto y octubre a casi el mismo precio, dijo Vázquez.

Las 300,000 toneladas de maíz provenientes de Brasil este año podrían ser una pequeña fracción de las 12.75 millones de toneladas que México importó desde Estados Unidos en el 2016. Pero sería casi cinco veces más que lo importado desde Brasil el año pasado y un volumen récord. (MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s