Produce Quintana Roo más de un millón de toneladas de caña de azúcar

La madrugada del pasado jueves, entró el último camión al batey proveniente del Ejido de Sac-Xan, con las últimas toneladas de caña de azúcar, con ello finalizó la zafra 2016 – 2017, logrando una producción de un millón 379 mil toneladas.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base estándar (Karbe) es de 108.747 puntos, logrando el ingenio san Rafael de Pucté, una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 30 mil hectáreas de cultivos que hay en 14 ejidos de la ribera del Río Hondo.

Aunque no se alcanzó la meta de un millón 555 mil toneladas de caña y con un rendimiento de azúcar de 165 mil toneladas, calificó como excelente la zafra 2016 – 2017, al alcanzar los 108.747 de Karbe mismo que desde hace más de cuatro años de cosecha no se lograba.

Detalló que en total fueron 161 días de zafra, en los que tuvieron una cosecha y molienda con algunos contratiempos como quemas accidentadas, bajo rendimiento por hectárea y en la recta final las lluvias les desplomaron el punto de Karbe que habían alcanzado de 110.200, pero finalmente hoy los productores se podrán sentir satisfechos porque tendrán buenos alcances en su liquidación final.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) destacó que gracias al trabajo coordinado entre las dos organizaciones, el comité de producción y calidad cañera, así como el de comisionados de cosecha, cabos y fundamental la mamo de obra de los cortadores, cierra la zafra 2016-2017 con éxito, cumpliendo con uno de los objetivos que planteó durante su campaña para llegar a la dirigencia.

“Los resultados están a la vista, fue un compromiso que contraje con los productores y hoy entrego buenas cuentas, nunca me despegue de la zafra, siempre pendiente para que los trabajos avanzaran y la producción de los cañeros se llevara al batey que es donde finalmente cuenta”, señaló el dirigente cañero de la CNPR.

Cañaverales superan la sequía y ahora enfrentan plagas

Por otro lado, crítico panorama para el cultivo de caña, el rebrote que se está salvando de la sequía, de la mosca pinta y del picudo negro será difícil debido a las altas temperaturas estas plagas se incrementan en el campo.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la plaga de la mosca pinta ya está presente al igual que el picudo negro que son los que más dañan la plantación, por lo que pide a los productores estar pendientes de sus parcelas para detectar a tiempo el problema.

Añadió que con las altas temperaturas que se están presentando son propicias para que se incrementen las plagas, por lo que consideró que aparte del daño que les generó la sequía en el rebrote de la caña, ahora están expuestos a ser afectado por el picudo negro, mismo que hace tres años les generó pérdidas considerables, lo mismo el gusano barrenador y la mosca pinta.

Pero dijo que estos problemas de plaga se pueden prevenir si el productor está atento de sus cultivos, en el caso de la mosca pinta se le colocan las trampas y con ello se baja la población, lo mismo con el gusano barrenador, más no así el picudo negro, pero se puede monitorear para saber el índice y atacarlo también, pero con otro método.

Valentín Utrera Vergara, responsable de cultivos por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) destacó que las cañas que fueron afectadas por la sequía muy difícil se recuperan, por lo que los productores deben poner atención a las que resistieron y deben aplicar fertilizantes, ya que el ingenio ya lo está entregando.

Advirtió que si no se pone atención en los cultivos en estos momentos, como es mantenerlos limpios de malezas y plagas, para la próxima zafra se estará reflejando el bajo rendimiento por estos problemas, por ello dijo que apliquen las medidas preventivas, colocando bolsas amarilla para la mosca pinta y aplicando el hongo Metarhizium. (JUAN RODRÍGUEZ. SIPSE / NOVEDADES QUINTANA ROO)

Deja un comentario