Ingresan 300 mil sacos de café de Centroamérica

Aparte de la importación 3.1 millones de sacos de café, al país ingresan en forma de contrabando unos 300 mil más por la Frontera Sur y todo es comercializado, estableció el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café (Anicafé), Félix Martínez Cabrera.

A pesar de que no se tienen denuncias formales relacionadas con el grano que llega a territorio nacional por pasos de extravío procedentes de Centroamérica, se tiene conocimiento de que eso ocurre. “Ahí tendría que actuar la autoridad aduanal”, señaló.

Entrevistado al término del Seminario Internacional Cafetalero realizado en Tapachula, precisó que México actualmente importa una cantidad similar a la que produce, aunque mucha de ella después de ser procesada es devuelta a los mercados internacionales.

“Este año esperamos una producción de dos millones 800 mil sacos de 60 kilos, de los cuales se exporta en café soluble un millón de sacos y 1.5 millones en verde, mientras que el mercado nacional consume 2.7 millones de sacos”, explicó.

Ante ello el año pasado se importaron 3.1 millones de sacos, aunque mucho de ello solamente se procesa y vuelve a salir al mercado internacional.

“Si tomamos el hecho de que el año pasado se produjeron 2.3 millones de sacos, ello no da ni para el consumo interno que es de 2.7 millones, que se suple con la importación y con el que ingresa de contrabando”, sostuvo.

Y es que explicó que cuando se hacen las cifras sobre la producción, consumo, exportación e importación, “no cuadran y de ahí que se considere la cantidad de grano que ingresa de contrabando, pero ello se va a acabar cuando tengamos suficiente café en México”.

Señaló que el café centroamericano es de una muy alta calidad y ha repuntado en su producción, tanto que solamente Honduras produce hasta siete millones de sacos anuales, lo que significa que “se puede producir bien”.

Martínez Cabrera señaló que todo el café mexicano está garantizado, incluso el consumo percápita nacional ha pasado de un kilo hace ocho años a 1.5 kilos, porcentaje similar a la que ha crecido la industria.

Asimismo, señaló que están creciendo los mercados para el grano de especialidad y orgánicos, alcanzando por sus condiciones de calidad mejores precios y muchos nichos de mercado.

Tanto es que Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla en el último año alcanzaron los mejores puntajes en los concursos de “Taza de Excelencia”. (RAFAEL VICTORIO. CUARTO PODER)

Un comentario

Deja un comentario