Destinarán 625 mdp a proyectos del campo en Puebla

A través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se destinarán alrededor de 625 millones de pesos para el sector primario en el estado. El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que se está a la espera de la radicación de los recursos federales para la apertura de ventanillas.

Detalló que la Federación destinará 500 millones de pesos, cantidad que representa el 80 por ciento del monto financiero total del programa y el 20 por ciento -125 millones de pesos aproximadamente- le corresponde al Estado poblano.

Serán abiertas las convocatorias para los componentes agrícola, pecuario, acuícola, de extensionismo, de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASA) y también para iniciar labores del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), este último que se aplica en 25 municipios del estado, dijo.

Detalló que a pesar de que la radicación de los recursos federales aún no se ha ejecutado, existe el programa de concurrencia con los municipios, cuyos recursos financieros son 100 por ciento estatales y se operan a través de un porcentaje que también destinan las autoridades municipales, y con los que se han entregado semillas, fertilizantes, material vegetal propagativo, así como herramienta agrícola. “Todo eso se ha operado desde el mes de febrero”.

El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas incluye infraestructura, maquinaria y equipo; paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, además de capacidades tecnoproductivas y organizacionales. Las reglas de operación las publicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado mes de diciembre.

“Estamos hablando de una bolsa de 500 millones federales, su contraparte estatal, y como ustedes saben, ya están operando los recursos en concurrencia con los municipios, se han venido haciendo entregas de recursos a tiempo, semillas, fertilizantes, material vegetal propagativo y herramienta agrícola”, indicó en entrevista. (Maritza Mena. El Sol de Puebla).

Deja un comentario