El tiempo se agota para un acuerdo México-EU por el azúcar

Las negociaciones entre ambos países sobre el comercio de edulcorantes siguen sin llegar un acuerdo, dijo este jueves el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, a tan sólo cuatro días de que venza el plazo para lograrlo.

Las partes han acercado posiciones, pero aún no hay pacto, señaló Guajardo, según la agencia Reuters.

Las dos naciones tienen hasta el 5 de junio para renegociar los llamados acuerdos de suspensión. Si no hay acuerdo, el producto mexicano tendría que pagar altos aranceles que lo que sacarían de esos mercados, han dicho representantes del sector.

Guajardo dijo que una extensión del plazo dependerá de las interpretaciones legales de las partes.

Los industriales estadounidenses están pidiendo que México eleve sustancialmente la proporción de azúcar cruda frente a la refinada que les envía y adicionalmente que baje la polaridad -ligada a la calidad- con lo que la totalidad del azúcar tendría que ser refinada por industriales estadounidenses.

En tanto, los industriales mexicanos del azúcar introdujeron hace unos días una solicitud de una investigación gubernamental antidumping contra la fructosa estadounidense que importa México, en medio de la ríspida negociación entre las dos naciones vecinas. (Expansión)

Deja un comentario