Reduce 30% producción plaga picudo del chile

Hasta más de un 30 por ciento se ha visto afectada la producción de chile en Tamaulipas durante los dos últimos años, esto como consecuencia de la presencia del “picudo del chile”.

Y para evitar que esta plaga continúe causando afectaciones, representantes del servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica) y secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) han tenido una reunión con integrantes del sistema producto chile, productores e industriales que lo producen aquí en la entidad, para implementar acciones de control.

Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal de fito zoosanitario e inocuidad agropecuaria y acuícola, dio a conocer que los jornaleros dedicados a la siembra de este picante reconocieron la alarmante detección del “picudo del chile”, derivado de que anteriormente no se realizaban las labores de destrucción al final de las cosechas.

Por ello y en ese sentido, añade, implementaron un programa piloto que se llama “control para fechas de siembra e eliminación de residuos y cosecha de chile” y esta acción se puede platicar, consensar con los productores quienes están sumamente satisfechos de que se les haya ayudado con la implementación del mismo.

Las fechas de siembra, refiere, las tienen por región, por ejemplo, la zona de Hidalgo comprende Tula, Jaumave y el sur lo integra González, Altamira y Aldama.

Este programa, mencionó, ha funcionado exitosamente, sin embargo, tuvieron que meter algunas medidas administrativas y eso ha derivado al momento se tengan tres actas en el área jurídica, en la que una de ellas fue resuelta con una multa aproximada a los cien mil pesos por no acatar las disposiciones de eliminación de residuos .

En este momentos, destacó, traen un operativo en Aldama, González donde detectaron nuevamente que dentro de las fechas de vencimiento que fue el pasado 15 de mayo de este año, existen plantaciones donde no se ha hecho las eliminaciones, “ese operativo nos va redundar en el levantamiento de diez actas más y las estamos turnando en el área correspondiente para posteriormente aplicar la sanción”. (VÍCTOR MOLINA. LA VERDAD DE TAMAULIPAS)

Deja un comentario