Estadísticas a propósito del día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Como parte de la conmemoración de este día, se exhorta a los gobiernos a promover la sensibilización y la adopción de medidas para su cuidado. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el medio ambiente (PNUMA), aprovecha este día para impulsar diversas acciones para la protección del medio ambiente en todo el mundo, como una oportunidad para involucrar a la ciudadanía en estos temas y motivarla a que se convierta en agente activo del desarrollo sostenible y equitativo. Es una oportunidad también para promover el cambio de actitud y fomentar la cooperación, garantizando que todas las personas y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es: Conectando a la gente con la naturaleza, e invita a apreciar las posibilidades estéticas de la naturaleza y la importancia que tiene el hecho de protegerla.

Protección del medio ambiente

Una de las formas en las que la sociedad en general tiene la oportunidad de crear y mantener una buena relación con el entorno que nos rodea es a través del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En ese sentido nuestro país realiza anualmente erogaciones monetarias en actividades que: benefician y protegen el aire, el ambiente y el clima; colaboran con el manejo, traslado y tratamiento de las aguas residuales; contribuyen a la conservación del suelo, cuerpos de agua, de la biodiversidad y de los ecosistemas en general; ayudan a mitigar el ruido y cualquier otro tipo de contaminación, y también impulsan la formación, educación, investigación y desarrollo que contribuye a la protección del medio ambiente. El INEGI, con apego a las recomendaciones del estándar estadístico internacional “Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económico” de las Naciones Unidas, publica anualmente resultados sobre estas importantes actividades, denominándolos en general como Gastos en Protección Ambiental (GPA).

Actividades ambientales

Los GPA se desglosan, según las actividades ambientales realizadas, bajo esta perspectiva: en 2015 los gastos erogados por el sector público en favor del medio ambiente fueron del orden de 141,933 millones de pesos; es decir, una cifra equivalente al 0.8% del PIB. En la gráfica se puede observar que los gastos relacionados con la protección del aire-ambiente y clima reportan un 19.4% del total, incluyendo acciones que ayudan a medir, controlar y mitigar las emisiones al aire, así como las medidas para la disminución de emisiones derivadas de acciones como el ahorro de energía o como la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Las erogaciones realizadas para la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales se encuentran en tercer lugar con un 14.0%, seguido de otros rubros como la gestión para la protección del medio ambiente y la educación ambiental con un 9.0%, las acciones para la conservación de la biodiversidad y los paisajes con un 8.1%, la gestión de los residuos con un 7.7%, las actividades de investigación y desarrollo relacionados con la protección ambiental que representaron un 6.9% y finalmente las actividades de protección y conservación del suelo y cuerpos de agua con un 1.2 por ciento.

Es menester resaltar que el rubro de otros gastos de protección ambiental contribuye con el 33.7%, e incluyen las erogaciones destinadas a temas de cultura ambiental, infraestructura diversa, sanidad, sustentabilidad ambiental y más de cien acciones que abonan al cuidado de nuestro entorno natural.

De acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental (GPA) del sector público como proporción del PIB de países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido para México, y por encima de las erogaciones de países como Francia, Alemania y España, por mencionar algunos.

El impacto de las actividades económicas de producción y consumo en la frontera ambiental

La intención del Día Mundial del Medio Ambiente es la de conectar a la gente con la naturaleza, por lo que se considera importante trabajar de manera conjunta para disminuir el impacto que tienen los hábitos de producción y consumo en la frontera ambiental, y que equivalen a cinco puntos porcentuales del PIB del país, siendo el costo por la degradación ambiental  de casi 4.3%, como resultado principalmente de las emisiones contaminantes al aire que provienen de las fuentes móviles (autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga, taxis, entre otros).

Considerando el mismo estándar estadístico internacional, “Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económico” de las Naciones Unidas, se puede observar que otras actividades que impactan de manera directa son la contaminación del agua, la degradación del suelo y la generación de residuos sólidos urbanos. Asimismo, se cuantifica el daño generado por el agotamiento del agua, recursos forestales, e hidrocarburos. (SALA DE PRENSA INEGI)

Deja un comentario