Sonora y Arizona apuestan por fortalecer el campo

Para potenciar las actividades del sector primario, autoridades de Sonora y Arizona acordaron presentar los lineamientos para exportación e importación de ganado gordo para sacrificio, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarpa), Julio César Corona Valenzuela.

El funcionario mencionó que las especificaciones se plantearán ante las autoridades sanitarias de ambos gobiernos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Comentó que la medida se determinó durante las mesas de trabajo de Agronegocios y Vida Silvestre, que tuvieron lugar en la Comisión Sonora-Arizona.

El memorándum de entendimiento por parte de ambos gobiernos se expondrá en la próxima Reunión Plenaria de la Comisión, que será en la entidad, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Corona Valenzuela añadió que propondrán la eliminación de burocracia, considerar las firmas electrónicas y contar con veterinarios federales en aduanas de la región.

El titular de Sagarpa dijo que trabajarán en conjunto sobre la participación que ambos estados tendrán en la Reunión Binacional de Sanidad Ganadera, a efectuarse en enero del 2018 en Phoenix, Arizona.

Como plan de acción en el tema agrícola, se resaltó el proyecto de almacén frío del condado de Santa Cruz, en Nogales, Arizona, que beneficia a los productores sonorenses al evitar el rompimiento de la cadena de frío.

Añadió que las exportaciones de Sonora, sobre todo en el tema agrícola, aumentaron, al cierre del 2016 contabilizaron más de 3,000 millones de dólares en exportaciones por esta frontera.

En el plan de acción de las mesas de trabajo acordaron la participación en conjunto de ambos estados en la presentación de proyectos de investigación e innovación agrícola para la región.

El desarrollo y crecimiento de la empresa Lucid Motors, que se instalará en Arizona y trabajará con proveeduría de Sonora, deriva de la sinergia entre los gobernadores de ambas entidades, comentó el director de Tecnología de la compañía armadora de vehículos, Peter Rawlinson.

“Sentimos un gran apoyo, y de este comité para ayudarnos, y ésa es una de las razones por las que hemos decidido trabajar en esta megarregión, el apoyo de Sonora y Arizona es ejemplar”, expuso.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y directivos de Lucid Motor analizaron el impacto de la megarregión Sonora-Arizona, y los factores que determinaron este proyecto en Casa Grande, en el vecino estado, con suministros de Sonora.

Peter Rawlinson manifestó que esta colaboración es un ejemplo a nivel internacional, al demostrar que dos estados de diferentes naciones pueden trabajar juntos.

Mencionó que las expectativas de trabajar en la megarregión son ofrecer empleos de calidad y operar con mano de obra calificada para la manufactura de autos eléctricos.

“Creo que tenemos una fuerza de trabajo de clase mundial, con trabajos de alta calidad que traeremos al área, no sólo en la manufactura, también otros que tendremos para la megarregión”, indicó.

Lucid Motors Company contempla una inversión de 700 millones de dólares en la región de Casa Grande. (EL ECONOMISTA)

Deja un comentario