Brasil aprueba el uso comercial de la primera caña de azúcar genéticamente modificada

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó hoy el uso comercial de la primera caña de azúcar genéticamente modificada (caña de Bt) en el mundo, estableciendo un hito para la industria azucarera del país, que representa aproximadamente el 50 por ciento del comercio global de la materia, según informó la entidad en un comunicado.

Según el Centro de Tecnología de la Caña de Azúcar (CTC), que desarrolló la tecnología e hizo el pedido para su aprobación en diciembre de 2015, todavía pasarán algunos años para que el azúcar producido con caña transgénica llegue a los mercados de exportación.

La CTC se centró en la investigación, desarrollo y comercialización de variedades de caña de azúcar, con una evaluación rigurosa de la CTNBio, que la consideró segura en aspectos ambientales y de la salud humana y animal.

La nueva variedad, CTC 20 Bt, tiene como característica su resistencia a la broca de la caña de azúcar (Diatraea saccharalis), principal plaga que amenaza los cultivos.

Las pérdidas causadas por la broca suelen superar los 1.500 millones de dólares al año, según expertos del CTC, debido a la reducción de la productividad agrícola e industrial, la calidad del azúcar y los costos con los insecticidas.

La caña transgénica tiene el gen Bt (Bacillus thuringiensis), ampliamente utilizado en otros cultivos transgénicos como soya y maíz.

Brasil exporta azúcar a alrededor de 150 países y cerca del 60 por ciento de ellos no requieren la aprobación reguladora para la importación de azúcar procedente de los organismos genéticamente modificados.

La CTC ha hecho solicitudes para la venta de azúcar hecho de la caña transgénica a Estados Unidos y Canadá, y buscará la aprobación regulatoria en China, India, Japón, Rusia, Corea del Sur e Indonesia.

Brasil tiene alrededor de 10 millones de hectáreas de campos de caña de azúcar y el potencial para sembrar caña de azúcar transgénica en hasta el 15 por ciento en esta área.

En el futuro, la CTC tiene la intención de introducir la tecnología que hará que el azúcar de caña trasngénica sea resistente a otros insectos y tolerante a herbicida. (SPANISH. XINHUANET)

Deja un comentario