Agricultura por contrato creció 66 por ciento en cuatro años

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que en los últimos cuatro años la agricultura por contrato o de compras anticipadas, creció 66 por ciento.

En un comunicado, aseguró que alcanzar la estabilidad en el mercado de cereales es tarea de todos los actores involucrados, por lo que uno de los objetivos principales de los gobiernos estatales y federal es impulsar el esquema de compras anticipadas en beneficio de los productores.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco aseveró que este esquema ha mostrado resultados muy concretos para dar estabilidad al mercado de diversos productos agrícolas.

Por ello, confió en que se concrete una buena respuesta por parte de los agricultores, la industria almidonera, así como de los giros de la tortilla y el sector pecuario.

Con el fin de facilitar un entorno de certidumbre al mercado estatal del maíz y otros granos, resaltó que se abrieron las ventanillas para el registro de operaciones de compra-venta bajo el esquema de agricultura por contrato en el ciclo agrícola primavera-verano 2017 por parte del gobierno federal.

El presidente de la AMSDA exhortó a todos sus homólogos en los estados y al gobierno federal a difundir la información referente a la agricultura por contrato, para que los productores puedan adherirse a esta estrategia, lo que significaría aumentar la confianza en el mercado e incentivar la producción.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre 2013 y 2017 aumentó 66 por ciento el volumen de granos que se comercializan bajo el esquema de agricultura por contrato a nivel nacional, refirió.

De esta forma, agregó Padilla Gutiérrez, en los últimos cuatro años se pasó de un volumen de alrededor de 12 millones de toneladas de granos bajo este tipo de esquema a cerca de 20 millones de toneladas en todo el país. (NOTIMEX)

Deja un comentario