Defiende industria agroalimentaria el TLC

El mercado mexicano es indispensable para la industria de la carne y oleaginosas de EU, por lo que empresarios de ese país defendieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un documento presentado durante el periodo de consulta, el Instituto Norteamericano de la Carne, la asociación más grande de EU al agrupar 95 por ciento de las empresas dedicadas a empacar y producir carne de res, cerdo, pavo y procesados, destacó los beneficios que trajo el acuerdo.

Entre 1993 y 2016, las ventas de EU de esos productos a Canadá y México pasaron de 11 mil millones a 43 mil millones de dólares.

“El TLCAN desempeñó un papel central en el aumento de los ingresos de millones de agricultores, productores carnes y aves, procesadores y empresas de embalaje y transporte.

“El mercado del TLCAN es esencial para la viabilidad a largo plazo de la carne de Estados Unidos”, señala el documento.

Pidieron que en la modernización del Tratado se preserve el estado actual del comercio y hasta solicitaron eliminar cualquier barrera actual.

En tanto, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas de EU, dirigida por Thomas A. Hammer, presentó una defensa similar señalando el impulso que recibió la producción de soya de EU.

“La agricultura representa una de las mayores historias de éxito del TLCAN”, agregó.

Actualmente, México es totalmente deficitario en soya y el mercado ha sido muy bien aprovechado por EU.

Gracias al Tratado, EU logró vender al País el año pasado 2 mil 498 millones de dólares de soya, cuando en 1993 el monto apenas llegaba a 489 millones de dólares.

Los productores de oleaginosas además destacaron que a partir de la firma del Tratado, México se convirtió en el mayor mercado para las ventas estadounidenses de aves de corral y productos de huevo. Incluso, el País desplazó a China y Rusia.

“El éxito en el mercado mexicano es un componente clave en la rentabilidad de nuestra industria, y significa miles de empleos en Estados Unidos”, destaca.

Los industriales pidieron mantener el acceso al mercado y evitar la introducción de aranceles o salvaguardias.

Además propusieron crear acceso libre para los productos avícolas de Estados Unidos a Canadá y mitigar o eliminar cualquier barrera técnica al comercio.

Los productores de oleaginosas además piden aumentar la transparencia y la cooperación en materia de reglamentación de la biotecnología agrícola entre los tres países. (LAURA CARRILLO Y SILVIA OLVERA. REFORMA)

Deja un comentario