Esperan mangueros buen precio de fruta

El mango Ataulfo es el que conserva mejor precio en el mercado en una temporada en que la fruta tendrá diversas tendencias monetarias, manifestó el Director de Agricultura, Máximo Guzmán López.

“No se va a tener mucho mango, por eso esperamos buenos precios, cuando inició la temporada el mango Tommy andaba en los 6 pesos, ya bajó a 3 pesos y el que se ha conservado es la variedad Ataulfo entre los 7 y los 5 pesos”, dijo.

Estas dos variedades no son la mayor parte en el municipio, precisó, sino que es el mango “bola”, de la variedad Kent y Keith, los que más se venden en los empaques y los que tiene el mayor hectareaje en el sur.

Manifestó que estas variedades podrían tener buenos precios, mayor a los 2 pesos en que se cotizaron el año pasado, pues es el que utilizan los empaques para exportar a países como Japón.

Esta temporada de mango se avecina como de poca fruta debido a que las condiciones climatológicas no han sido adecuadas, con noches frías y días de mucho calor, así como por el estiaje.

“No vamos a tener mucho mango, los arboles ‘abortaron’ la fruta y las flores, no hay agua y es mucho lo que se está invirtiendo en los huertos, los productores pudieran recuperar un poco”, señaló Guzmán López.

Indicó que lo poco que se tiene de mango se tiene que cuidar, buscar que se logre, pues será una oportunidad para que la economía del municipio prospere, ya que muchos empleos dependen de la temporada productiva.

“Nosotros esperamos que cuando llegue el mango Keith tenga buen precio porque no hay mucho y el problema que estamos viviendo con el estiaje, está también en otros estados que producen”, señaló.

Guzmán López dijo que este año habrá un 50 por ciento menos de las 200 mil toneladas que se produjeron el año pasado y que fueron de exportación, por lo que insistió en que esperan mejor precio en la fruta debido a que los empacadores, que son los que compran, tienen que cumplir contratos de toneladas en Estados Unidos principalmente.

“Esperamos que los empacadores les den la mano a los productores y tengan buenos precios”, puntualizó.

Deja un comentario