Pescadores dan por sentado que veda a pesca comercial se prolongará todo el año

Pescadores de San Felipe dan por sentado que la veda a la pesca comercial que les impide el ingreso al mar en protección a la vaquita marina y la totoaba, se va a prolongar por lo que resta del año y buscan ahora un mejor acuerdo que les garantice el pago de una compensación económica como ha ocurrido en los dos últimos años.

La veda pesquera se inició en abril del 2015, concluyó en abril de este año, pero de inmediato se prolongó hasta el 31 de mayo y siguió con una segunda prórroga hasta el 30 de junio. Los dos ampliaciones se dieron bajo el argumento de probar nuevas artes de pesca para sustituir a las redes de enmalle o agalleras que fueron prohibidas.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de San Felipe comentó que en lo que resta de junio será imposible probar y aprobar nuevas redes. Terminó la temporada del camarón y las condiciones del mar en verano no se prestan para esa clase de pruebas, dijo.

Los pescadores, añadió, calculan que será hasta entrado el otoño en que se puedan realizar las pruebas y para entonces van a pedir que dejen entrar al mar a por lo menos 300 pescadores para participar en el examen de las redes y decidir si las aceptan o rechazan.

Todo esto, prosiguió Rodríguez Peña, significa que la veda no terminara el 30 de junio, sino que se llevará todo el año 2017.

En tanto, dijo, se buscará que el gobierno federal garantice a los pescadores una compensación económica como ha ocurrido en los dos últimos años con ministraciones mensuales y una bolsa extra para lo que se conoce como la cadena productiva, las actividades en derredor de la pesca que también se ven afectadas por la veda.

En los dos últimos años el gobierno federal ha otorgado apoyos a los pescadores, unos 200 en San Felipe y poco más de 400 del Golfo de Santa Clara, en Sonora, por más de mil millones de pesos. Prolongar la veda hasta fines de año podría significar un desembolso extra de otros 500 millones de pesos. (http://www.el-mexicano.com.mx)

Deja un comentario