Ganan en EU hortalizas “protegidas”

Entre 2011 y 2016 las exportaciones a EU de hortalizas mexicanas que se siembran bajo esquemas de agricultura protegida crecieron 102.6 por ciento, según estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA).

La agricultura protegida comprende principalmente el invernadero o la malla sombra.

En 2011, estas exportaciones representaban el 41 por ciento y el resto era de lo conseguido a cielo abierto; en 2016, registraron el 58 por ciento de la participación.

El año pasado se exportó un millón 508 mil toneladas producidas bajo malla sombra o invernaderos, mientras que en 2011 la venta fue de 744 mil 333 toneladas.

Este modelo les permite abastecer la demanda a lo largo de todo el año, sin ser afectados por las inclemencias del clima, explicó Alfredo Díaz, director de la la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

“El comprador americano nos pide cada vez más que le proveemos todos el año y el esquema que nos permite surtir todo el año es el protegido porque podemos producir prácticamente donde quiera el tiempo que nosotros queramos”, dijo.

Agregó que la demanda de estos alimentos es ascendente porque el consumidor de EU cada vez busca que sean más saludables y tiene la percepción que lo producido bajo protección cumple con ello porque es complejo que le caiga una plaga o enfermedad.

Aunque enfatizó que se trata de una percepción, que les ha traído beneficios, lo cual no quiere decir que los productos a cielo abierto no sean saludables.

Las ventas internacionales son el principal destino de la producción mexicana obtenida en la agricultura protegida, ya que sólo el 19 por ciento es para consumo nacional y el resto para exportaciones, de las cuales el 77 por ciento se envía a Estados Unidos y el 4 por ciento a Canadá, según datos de la AMHPAC.

Díaz destacó que la inversión que hace un agricultor en este modelo es alta, así que es el mercado internacional el que puede pagar precios más atractivos que el interno, pues de lo contrario no sería negocio.

Del total de la producción conseguida bajo este esquema, el jitomate (tomate) es la hortaliza que tiene la mayor participación, pues representa el 66 por ciento, de acuerdo con la AMPHPAC. (FRIDA ANDRADE. REFORMA)

Deja un comentario