Lluvias amenazan a 200 hectáreas de chayote

Debido a las intensas lluvias que se han registrado de manera diaria en la zona, un promedio de 200 hectáreas de cultivo de chayote podrían perderse, lo que dejaría con severas pérdidas a los productores, reconoció el secretario del Comité Regional Campesino en Orizaba Gabriel Zepeda Trujillo.

Destacó que para los productores es impensable el adquirir seguros para sus cosechas ya que son muy caros, pues no sería redituable en absoluto.

“Los seguros son muy caros, por una hectárea andan cobrando entre 10 mil y 15 mil pesos por temporal, por eso nadie contrata, si lo hiciera estaría pagando más por el seguro que lo que podría obtener de ganancia”.

El entrevistado comentó que ante ese panorama, el sector campesino está indefenso, pues sus cultivos se pueden echar a perder en cualquier momento por cuestiones climáticas, pero es impensable el acceder a un seguro.

Consideró que de los cultivos, el chayote es el principal que corre riesgo, pues con las aguas se echa a perder rápidamente, al igual que el forraje, que es muy necesario, porque si a la vaca se le da a comer sólo hierba no sirve la leche, y con el forraje sí.

Agregó que esa situación es de preocupación en esta temporada, ya que se avizoran más lluvias con la presencia de ciclones y huracanes, por lo que habrá que esperar a ver las afectaciones que éstas dejan en el sector. (JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ. EL SOL DE ORIZABA)

Deja un comentario