FIRA ofrece financiamiento a proyectos en Tabasco

Es uno de los estados donde la SHCP ha puesto como prioridad atender el sector agroalimentario, generar nuevas fuentes de empleo y dar sustento a la actividad económica.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pusieron a disposición de los productores de Tabasco una línea de crédito de 3,000 millones de pesos para detonar en el 2017 proyectos agroindustriales que contribuyan a la diversificación del aparato productivo local y avanzar en la despetrolización de la economía.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de diferentes sistemas de productos, como cacao, coco, palma de aceite, caña, hidroagrícolas y forestales, con la intención de revisar proyectos e identificar los que son susceptibles de apoyo financiero.

Sobre el cacao, el funcionario federal hizo ver la oportunidad que tiene la entidad para reimpulsar este cultivo a través del fortalecimiento de la cadena de valor.

“La idea es fortalecer el tema de toda la cadena de cacao y sus distintos usos, incluida su transformación al chocolate. Es una actividad en la que estamos en una buena situación: los problemas sanitarios son factibles de mitigar con el desarrollo de variedades y buenas prácticas, y la productividad ha venido incrementándose”, señaló el directivo.

En el encuentro, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del estado, Gamboa González informó que en lo que va del año, FIRA ha colocado ya alrededor de 1,800 millones de pesos vía créditos, para fortalecer diferentes agroindustrias.

Puntualizó que Tabasco es uno de los dos estados del país donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha puesto como prioridad atender la actividad agroalimentaria, generar nuevas fuentes de empleo, y dar sustento a la actividad económica de la entidad.

Félix Rodríguez Morán, jefe de Abastecimiento del Plan Cacao Nestlé y participante en la reunión del sistema-producto cacao, destacó la importancia de armonizar el financiamiento con la capacitación de los productores como clave de éxito en el crecimiento de la actividad cacaotera en Tabasco. (EL ECONOMISTA)

Deja un comentario