Porteños capturan 1,200 toneladas de atún

Gildardo García Pérez, capitán de la embarcación denominada “Manzanillo”, logró una cifra histórica en la captura de atún, ya que en tan sólo siete días registró 1,200 toneladas, llenando así los depósitos del barco destinado para la pesca, indicando que generalmente esta cantidad de cardumen se logra obtener durante sesenta días de trabajo, logrando posicionarse así en el primer lugar de captura a nivel nacional.

Agregó que otro barco, de la misma compañía para la que trabaja se posicionó en segundo lugar, ya que el Manzanillo logró en seis meses obtener 2,800 toneladas; mientras que el “Oaxaca” obtuvo 2,600, sólo 200 de diferencia.

García Pérez, señaló que fue la visión del señor Antonio Suárez, presidente del Grupo Mar, que permitió esta hazaña, ya que decidió correr el riesgo de surcar las aguas del mar del sur y obtener esta captura que los ha puesto a la cabeza.

Recordó que ya habían logrado posicionarse en los primeros lugares, “lo conseguimos con uno de los barcos más antiguos con los que cuenta la empresa, el “María Delia”, lo mantuve por 4 años en el primer lugar nacional, pero esta vez era diferente, íbamos a realizar la travesía con un barco nuevo”; dijo el entrevistado.

Se trata del barco “Manzanillo” –dijo-, es una nave que costó cerca de 18 millones de euros, fue construido en El Astillero, España, es de última generación en tecnología, una de sus bondades es la velocidad que puede alcanzar mar adentro, además de que es súper silencioso, lo que te permite acercarte a los cardúmenes casi como un cazador y después arrancar y sorprender a la presa con gran velocidad.

García Pérez destacó que la embarcación se encuentra equipada con tecnología electrónica, lo último en radares, ubicación satelital, información precisa en cuanto a temperaturas, coordenadas, cantidad de plancton (organismos microscópicos que flotan en aguas saladas) y las especies que habitan en el mar, de acuerdo a la cadena alimenticia, “esos complementos te dan cierta ventaja y te permiten tomar las mejores decisiones en cuanto al lugar donde se tiene que realizar la captura y llevar ahí la embarcación”.

El capitán reconoció que a pesar de esta hazaña, el objetivo aún no se ha logrado, pues quiere cerrar el año posicionado en el primer lugar, “si mantenemos el ritmo, llegaremos a las 5 mil toneladas de captura en la embarcación “Manzanillo”, la compañía tiene en total 7 naves, pero los resultados me los piden a mí, no al resto de los barcos, yo respondo por mi equipo, a mí me encantaría que todos fuéramos productivos, pero eso recae en la responsabilidad de cada encargado de embarcación; yo llevo ya 8 años en los primeros lugares”.

Gildardo García expresó el agradecimiento que tiene por José Bilísimo, un portugués que fue su maestro en el arte de la pesca durante 15, “él me enseñó la parte técnica, la destreza para ubicar los mejores lugares para encontrar atún, siempre busqué superarme, puse mi mejor empeño y busqué igualar a mi maestro, él me enseñó lo que sé, lo hizo sin egoísmo y ahora soy capitán gracias a la experiencia adquirida, tengo bajo mi responsabilidad la captura, hacer las maniobras para lograr el éxito de toda la tripulación, somos un gran equipo, hacemos trabajo en conjunto y eso nos ha dado los resultados que ahora conocen”.

Se le cuestionó si esta hazaña había sido un reto para él, y el entrevistado asintió. Comentó que hubiera sido difícil competir con el barco que antaño capitaneaba, pero con el nuevo era obligatorio lograr una buena captura, ahora mi meta es cerrar el año en primer o segundo lugar; aclaró. (CARLOS VALDEZ RAMÍREZ. EL NOTICIERO)

Deja un comentario