Guanajuato multiplica actividad vitivinícola

Hace un lustro había cinco viñedos en Guanajuato y sólo 60 hectáreas se destinaban al cultivo de la vid, y ahora hay 350 hectáreas de dicho cultivo y 30 bodegas.

La actividad vitivinícola en Guanajuato genera mil 500 empleos directos, con la expectativa de que para 2020 la cifra se duplique, a la par que el número de empresas productoras.

De acuerdo con el secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, aunque la producción de vino en esta zona tiene una larga historia, hoy se le ha dado un mayor impulso, al igual que a otras bebidas como tequila y mezcal.

“Guanajuato ha producido vino desde hace cuatro siglos, pero también somos responsables de una denominación de origen como la del tequila y del mezcal; pocos estados de la República pueden contar con estas dos denominaciones de origen y producción.

Actualmente en Guanajuato se producen 50 etiquetas de vino, varias de las cuales han sido reconocidas a nivel internacional, como el viñedo Cuna de Tierra, que ha conseguido 35 premios en los últimos cinco años.“Así es que el vino mexicano hoy está partiendo plaza en el mundo con sus concursos, pero el guanajuatense, concurso al que va, se trae medallas”, aseveró Fernando Olivera.Estos viñedos también están siendo aprovechados por la actividad turística y organizando eventos, congresos y bodas los fines de semana.Uno de los viñedos tiene 40 bodas al año, otros 20 convenciones, y miles de personas los visitan cada fin de semana, añadió.

Concurso mundial de vinos llega a Guanajuato

Por primera vez se llevará a cabo en el país el concurso ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles’ y la ciudad de Dolores Hidalgo fue elegida como sede.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera, dijo que del 29 de agosto al 2 de septiembre próximos expertos en el tema arribarán a Guanajuato.

“Éste es un evento profesional, no masivo como las vendimias; vienen 50 catadores profesionales, mil 500 etiquetas para ser catadas y hay muy poca participación pública.

“La derrama económica en este caso no es tan relevante como el prestigio de los vinos mexicanos”, destacó Olivera Rocha

Se prevé una ocupación hotelera de mil cuartos noche por el concurso, ya que asistirán productores de distintas partes del país, y dos mil observadores.

En las mañanas serán las catas profesionales y por las tardes recorridos a viñedos como Toyán, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, San José la Vista y San Lucas. Por la noche, cenas que darán los estados de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

El concurso será itinerante por las regiones vitivinícolas nacionales. En esta edición el slogan será “siguiendo el camino de la vid”. (ROCÍO HERNÁNDEZ. EL FINANCIERO)

Deja un comentario