Permanente solicita informe sobre acuerdo azucarero con Estados Unidos

La negociación suspende la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país.

El Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Economía un informe sobre los alcances de los acuerdos del pasado 6 de junio con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que suspende la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país.

La imposición mencionada deriva de procedimientos de investigación por dumping y subsidios iniciados por las autoridades de Estados Unidos en 2014. El envío de dicha información no deberá rebasar el plazo de 15 días naturales.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que del total de azúcar que México exportaba a Estados Unidos, 53 por ciento es refinada, y con el acuerdo el porcentaje se reduce a 30.

Además, refirió que México aceptó aplicar un precio mínimo a las exportaciones, con lo que se limita la posibilidad de poner precios competitivos, según lo adopte el mercado. Señaló que con estas medidas, el precio del azúcar cruda pasa de 22.25 a 23 centavos de dólar por cada libra; y la refinada pasa de 26 a 28 centavos de dólar por libra, lo que representa una pérdida importante para la industria cañera mexicana.

DICTAMEN Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo: Por el que se solicita información sobre las consideraciones técnicas y económicas que se tomaron en cuenta en la negociación sobre comercio de azúcar con Estados Unidos, así como la forma en la que dicha negociación impactará en la economía nacional. (COMUNICADO DE PRENSA COMISIÓN PERMANENTE)

Deja un comentario