Producción de sorgo alcanzará las 200 mil toneladas

La producción de sorgo podría rebasar este año las 200 mil toneladas en Sinaloa. La Delegación estatal de la Sagarpa reportó que durante la actual temporada de primavera-verano se establecieron con el cultivo en la entidad 35 mil 882 hectáreas que aportarán un rendimiento promedio cercano a las 6 toneladas por hectárea.

Las áreas más importantes dedicadas a la producción de la gramínea se ubicaron dentro de la zona de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal Valle del Fuerte, donde se sembraron 17 mil 075 hectáreas, en tanto que la segunda área en importancia se ubicó en la Junta de Guasave, donde correspondieron 10 mil 770 hectáreas.

El resto de la superficie, cerca de 6 mil hectáreas, se distribuyó en las distintas zonas productoras del estado.

Marte Vega Román, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, señaló que de momento el avance de cosecha que se tiene en este cultivo todavía es bajo, pues es menor al 10 por ciento, pero se estima que en lo sucesivo las actividades cobrarán una mayor importancia ante la cercanía de las lluvias, ya que el productor prefiere evitar el riesgo de las precipitaciones, ya que cuando el grano ya está para cosecha y se moja se deshidrata y pierde peso y esto impacta negativamente en su comercialización.

El presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Ahome, José Alfredo García Padilla, señaló que las socas del cultivo del sorgo, al igual como ha venido sucediendo con el maíz se están aprovechando como alimento para el ganado.

Dijo que los primeros lotes que se han venido trillando con la gramínea se están aprovechando para generar alimento que les permita atender las necesidades básicas de alimentación de los hatos de ganado caprino, como los  borregos y los caballos.

García Padilla señaló que definitivamente la buena disponibilidad de socas he permitido superar los problemas de alimentación en el sector.

Deja un comentario