Estiman baja captura de camarón por pesca furtiva

A un día de que concluya la veda de camarón en lagunas de Tamaulipas y Veracruz, la prohibición solo fue de escritorio y no se cumplió en estuarios tamaulipecos debido a la ínfima vigilancia oficial, que incrementó la pesca furtiva poniendo en riesgo la permanencia de la especie, advirtió la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Sur de Tamaulipas.

La producción del crustáceo hasta hace diez años alcanzaba las 15 mil toneladas anuales en Laguna Madre, principal “cunero” del marisco en Tamaulipas, pero en el 2016 apenas alcanzó las cuatro mil toneladas, evidencia de la depredación que aceleran miles de pescadores furtivos, porque no hay una efectiva inspección y vigilancia, aseguró el presidente de ese organismo Canuto González Miranda.

Si bien es cierto que los tres inspectores de Conapesca con el apoyo de personal de Marina, efectuaron algunos recorridos por lagunas de la región, es totalmente insuficiente, pues apenas aseguraron algunas artes de pesca en el río Soto La Marina y Laguna Almagre, cuando la dispersión de redes prohibidas se extiende en los miles de hectáreas de la zona estuarina de Tamaulipas.

Las condiciones climáticas y el incremento del furtivismo en la pesca, adelantan que la temporada de cosecha de camarón no será buena en el estado e incluso los cruceros de inspección realizados en litorales de ambos estados por biólogos del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras han comprobado que la especie es pequeña y escasa.

Dijo que la pesca comercial de camarón enfrenta un momento crítico en la entidad, pues la producción en Laguna Madre ha caído en más del 60 %, lo que incide directamente en las cosechas del mar, donde el año pasado apenas se capturaron 6 mil toneladas.

A más de veinte años que las vedas fueron implementadas no existen resultados tangibles, porque las autoridades no hacen lo suyo y las comisiones de inspección y vigilancia prácticamente fueron desmanteladas, indicó.

Por su parte, la Secretaría de Pesca del Estado informó que está en proceso de conformar una red de inspectores capacitados para reducir la pesca clandestina que practican miles de familias para sostener la economía familiar.

Su titular Raúl Ruiz Villegas, explicó que se conformará esa área para cuidar las zonas, pero a la vez la dependencia diseña programas para dar otras opciones de ingreso a las más de diez mil familias que dependen de la pesca en la entidad. (MIRNA HERÁNDEZ. EL SOL DE TAMPICO)

Deja un comentario