Negociaciones del TLCAN afectan importaciones de maíz de EU a México

Las ventas de Estados a México hasta mayo fueron de mil 40 millones, 6.7 por ciento menos que un año antes, según el Departamento de Agricultura de EU, lo cual da señales de que la relación bilateral en el sector agrícola está en riesgo.

Los envíos de maíz de Estados Unidos a México están cayendo y el país ya no es el mayor importador, una señal de que las tensiones comerciales lo están llevando a que busque otros proveedores.

Las ventas a México hasta mayo fueron de mil 40 millones, 6.7 por ciento menos que un año antes, anunció este jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en una actualización mensual.

Esto contrasta con el aumento de 32 por ciento en el valor total de las exportaciones estadounidenses de maíz en el período, durante el cual el valor promedio en dólares de la mercancía cambió poco.

Japón aumentó sus compras 53 por ciento a mil 190 millones de dólares para convertirse en el mayor importador de maíz estadounidense.

México ha iniciado conversaciones con otros importantes exportadores de maíz este año tras ser criticado por el presidente Donald Trump, quien dijo que el país se aprovechó de su vecino del norte a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quitándole empleos e inversiones. La disputa hizo que el peso mexicano tocara un mínimo récord frente al dólar en enero.

Las compras mexicanas ahora parecen estar recuperándose a medida que el peso se fortalece, dijo Lesly McNitt, director de política pública de la National Corn Growers Association en Washington.

Sin embargo, el ritmo relativamente lento de los envíos muestra que la relación comercial bilateral en el sector agrícola está en riesgo, ahora que el TLCAN podría ser renegociado tan pronto como el próximo mes, dijo.

“Están preparando un Plan B en caso de que Estados Unidos se convierta en un proveedor menos confiable”, dijo. “Esperaríamos que no tuvieran que sentir la necesidad de un Plan B. Durante mucho tiempo, no la sintieron”.

México, que importó 13.8 millones de toneladas métricas de maíz estadounidense en 2016, ha estado hablando con vendedores en Sudamérica.

Adecoagro, con sede en Buenos Aires, está buscando oportunidades para vender maíz y arroz argentino. En mayo, un grupo ganadero mexicano firmó un contrato para importar 60 mil toneladas de Brasil.

El mismo mes, Francisco Gurría Treviño, funcionario del Gobierno mexicano a cargo de la política ganadera, dijo que su país puede importar tanto como 5 millones de toneladas de maíz de Brasil a medio y largo plazo. (ALAN BJERGA. BLOOMBERG)

Deja un comentario