Producción de miel se desplomó 62%

El cambio climático, que provocó una sequía atípica, desplomó la producción de miel en más de 62 por ciento, pues a la fecha solo se han registrado mil 880 toneladas, contra las cinco mil 580 que se obtuvieron el año pasado, por lo que las pérdidas rebasaron los 148 millones de pesos.

El director de Especies Menores (apicultura) de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Oscar Romero Rojas, explicó que hubo nortes sin lluvia, “nortes secos”, y por supuesto un efecto de cambio climático llevó a que la floración fuera totalmente atípica, y que nuestra producción bajara entre 60 y 62 por ciento.

Durante el año pasado, detalló, el Sistema de Información Agropecuaria reportó la captación de cinco mil 580 toneladas y en 2017, hasta este momento, lleva registradas tres 700 toneladas menos. Es decir, se han captado alrededor de mil 880 toneladas. Precisó que solo se lleva el registro de lo que captan las plantas acopiadoras de Campeche y Champotón.

El cambio climático es realidad y las modificaciones que ocasiona en el clima afectaron severamente la producción apícola, que ha padecido de sequía grave atípica, que no se presentaba desde hace más de 50 años.

A ello —abundó— se suma una “humada abrumadora”, que puso en jaque la floración de las plantas. El cambio climático es una realidad, y sus efectos se están presentando. “Estamos viviendo momentos de excesiva humedad y prácticamente el periodo de cosecha de miel se ve afectado por un proceso de crisis floral”.

Para buena fortuna de los apicultores, el kilo tiene buen precio, vendiéndose hasta en 40 pesos, lo que amortiguará la baja producción, subrayó. (TRIBUNA CAMPECHE)

Deja un comentario