Reconocen países avances en producción de dátil

Logran investigadores de la UES, reconocimiento de la comunidad científica internacional sobre sus resultados en materia de  Marcadores Genéticos de Palma Datilera y sobre el Manejo Adecuado de los Machos en la Producción de Dátil (Foto Joel Olea)

Un gran paso científico en el análisis genético y en el majeo técnico en la producción de dátil están brindando dos investigadores de la Universidad del Estado de Sonora (UES), donde su aportación metodológica al mundo ha atraído a la comunidad científica internacional, en el cual ya acumulan tres publicaciones en la India, Turquía e Israel, donde productores de esos países están interesados en sus resultados.

Son los doctores Noé Ortiz Uribe y Ricardo Salomón Torres, quienes encabezan los estudios en el mejoramiento de la producción de dátil en el valle de San Luis, quienes hace un par de meses pusieron a disposición de la comunidad científica internacional, los resultados obtenidos, teniendo una respuesta inmediata por las revistas de ciencia y tecnología de universidades de países que también son productores y que son atraídos por la calidad de la producción de esta región desértica.

Por su parte, Noé Ortiz Uribe detalló que se trata de dos materiales de investigación elaborados por los también catedráticos de la UES, el cual dichas publicaciones son de gran prestigio mundial, que seleccionan trabajos que contengan un contexto metodológico científico, además de contar con datos y resultados concisos y verídicos.

Detalló el investigador entrevistado, que su primera publicación fue la de Marcadores Genéticos de Palma Datilera, misma que se publicó en la revista hindú llamada Plant Cell Biotechnology and Molecular Biology, además de otra revista de Turquía, donde abordan sobre el Manejo Adecuado de los Machos en la Producción de la Palma Datilera.

“Con ello, no solamente la comunidad científica dispone de ello, sino que también la UES ofrece a los productores del valle de San Luis, mayores herramientas biotecnológicas para dar mayor productividad a sus parcelas al producir dátil”.

Continuó diciendo Noé Ortiz Uribe, que la idea con este trabajo, es proponer la aplicación de una metodología, para mejorar las palmas datileras, pero identificando qué genes se quiere tener, de manera que se reduzca el tiempo necesario para obtener una variedad mejorada. (JOEL OLEA. TRIBUNA DE SAN LUIS)

Deja un comentario