Envía Congreso de Baja California a la Permanente iniciativa sobre reformas a la Ley General de Pesca

Los productos pesqueros en la captura incidental se sujetará a las normas oficiales que al efecto se expidan, salvo lo previsto para la pesca deportiva-recreativa.

El Congreso del Estado de Baja California Sur notificó a la Comisión Permanente sobre un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para sus efectos legales y constitucionales.

A través de un oficio remitido a la Mesa Directiva, refiere que el artículo 66 establece que el aprovechamiento de los productos pesqueros obtenidos en la captura incidental se sujetará a las normas oficiales que al efecto se expidan, salvo lo previsto en esta Ley para la pesca deportiva-recreativa, que deberán entregarse al 100 por ciento a instituciones u organismos públicos, organizaciones sin fines de lucro o instituciones de asistencia pública o privada que atiendan necesidades alimentarias de poblaciones de escasos recursos.

El artículo 68 especifica que las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

Queda prohibida su comercialización en territorio nacional, incluyendo su exportación, aún y cuando ésta sea producto de su pesca incidental.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emite las normas complementarias a que hace referencia el artículo anterior, las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa que sean capturadas de manera incidental, deberán ponerse a la disposición de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, los cuales resolverán su destino final de acuerdo a su competencia.

Se turnó a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Oficio del congreso del estado de Baja California Sur, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (BOLETÍN DE PRENSA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN)

Deja un comentario