Fenómenos biológicos influyen en el potencial genético de una planta

Como parte del ciclo de ponencias del Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas (INTAGRI), la Dra. Susana Solís Gaona de Arysta LifeScience presentó la conferencia “Prevención y Recuperación del Estrés Vegetal”. La conferencia expuso la importancia del tema de Estrés Vegetal y cómo el portafolio de soluciones innovadoras de la compañía pueden ayudar a contrarrestar este fenómeno que cada vez afecta más cultivos.

“Cada planta tiene un máximo potencial genético predeterminado. Este potencial puede verse afectado por fenómenos bióticos y abióticos que no solo merman dicho potencial, sino que también pueden afectar procesos básicos en las plantas como la fotosíntesis” explicó la Dra. Solís. Hay más de 50 factores que afectan el desarrollo de las plantas, ocasionando hasta más del 70% de las pérdidas de productividad.

Los fenómenos biológicos (bióticos) y no biológicos (abióticos) son los factores que influyen en que una planta pueda o no expresar su potencial genético predeterminado. Sin embargo, son los fenómenos abióticos los que pueden llegar a causar un mayor estrés en las plantas ya que se trata de una serie de fenómenos que no son palpables o tan evidentes como son la salinidad, contaminantes en el aire, suelo o agua y principalmente el cambio climático.

Este último es quizás el más peligroso de todos los fenómenos abióticos ya que causa cuantiosas pérdidas de cultivos al aumentar la radiación solar, temperatura o limitar la cantidad de agua disponible para la planta. Por ese motivo, Arysta LifeScience ha realizado un estudio de investigación único en su tipo en el que se demuestra que las plantas tienen genes que cumplen una función específica al igual que en los humanos.

“En Arysta nos hemos involucrado primero en conocer a la planta, ¿Qué genes tiene? ¿Qué función hacen?. Ese conocimiento lo buscamos para usarlo en beneficio de la planta y el agricultor” añadió la Dra. Solís Gaona.

Con esta información generada por el estudio, Arysta LifeScience no solo ha podido identificar los genes que activan los mecanismos de defensa en las plantas contra el estrés vegetal, sino que también ha podido desarrollar una serie de bioestimulantes que contribuyen a la activación del gen encargado de la producción de compuestos antioxidantes que son los que neutralizan a las sustancias tóxicas para el combate del estrés vegetal.

“Arysta LifeScience es el único que ha logrado medir como la planta incrementa la producción de compuestos antioxidantes con bioestimulación nosotros hemos logrado maximizar el potencial genético de las plantas sin volverlas transgénicas” concluyó la Doctora Susana Solís.

La ponencia de la Dra. Susana Solís Gaona terminó puntualizando cómo aquellas plantas que han sido tratadas con los bioestimulantes de Arysta LifeScience han sido capaces de aumentar la producción de compuestos antioxidantes y así contrarrestar los efectos del estrés vegetal.

Deja un comentario