Querétaro crecerá su población porcícola en 25 %

Querétaro es el decimoprimer productor de carne de puerco a nivel nacional y en los próximos años puede incrementar su población porcícola en un 25 por ciento, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Porcicultores del estado, Marilú Ábrego Chávez.

Durante la presentación del quincoagésimo primer Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos, que se llevará a cabo del 19 de julio al 22 de julio en el Querétaro Centro de Congresos; Ábrego Chávez refirió que el incremento poblacional demanda una mayor cantidad de alimentos y es necesario fortalecer el sector agropecuario para satisfacer ese requerimiento.

“Tenemos un gran compromiso los productores porcícolas para alimentar a la población nacional, que para 2050 será por arriba de 150 millones de habitantes. Como sector agroalimentario estamos comprometidos a proporcionar los suficientes alimentos para la población en los futuros años”.

México es el octavo productor mundial de este tipo de carne, con un volumen de 1.4 millones de toneladas y Querétaro, en el referente nacional, se ubica en decimoprimero, con una producción de 21 mil toneladas de carne de puerco al año, detalló la presidenta.

Para revertir la importación de carne porcícola que aún existe a nivel nacional, Ábrego Chávez dijo que debe incrementarse la competividad del sector de ganaderos y productores del ramo y Querétaro puede contribuir a este objetivo.

“Tenemos una población de  311 mil cabezas de puercos y se producen 21 mil 500 toneladas anuales de esta carne. Esto quiere decir que tenemos un crecimiento en este y en los próximos años de un 25 por ciento en nuestra población porcícola”.

Para dar un valor agregado a los productos del estado, dijo que es necesario integrar la cadena de producción desde la granja hasta “llegar directamente a la casa de nuestros últimos consumidores”.

Además es necesario mejorar las instalaciones de los rastros tipo TIF de la entidad para garantizar la inocuidad y calidad de los productos que adquieren los queretanos.

Consumo

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, la carne de puerco es la cuarta más consumida en el estado.

A nivel nacional, el consumo per cápita anual asciende a los 16.3 kilogramos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En Querétaro, la producción de cerdo ocupa el cuarto lugar dentro de los productos ganaderos, de acuerdo a su valor de producción, el cual asciende a aproximadamente 25 millones de pesos y representa el 5.77 por ciento del valor de la producción ganadera total del estado, explicó Cervantes Curiel.

Refirió que el estado cuenta con un inventario porcícola de más de 311 mil 699 cabezas de cerdos en 32 empresas tecnificadas.

“Los principales municipios donde se realiza la actividad es Querétaro, El Marqués, Ezequiel Montes y Huimilpan”.

Congreso

La presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos, María Elena Trujillo Ortega, consideró que el congreso anual del organismo que se llevará a cabo en Querétaro congregará a mil 500 veterinarios y profesionistas ganaderos.

“Se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro del 19 de julio al 22 de julio. Habrá una parte especial de homenajeados, y en este caso se dedicará a un veterinario que trabaja aquí, el doctor Alberto Cazarín, por su trayectoria y apoyo al estado”. (AM Querétaro)

Deja un comentario