Record histórico en el precio del higo

Con buena calidad y buena cantidad, inició de lleno la cosecha de higo en el valle de Vizcaíno, y de acuerdo al productor Jesús Laguna Hernández, el precio estaría llegando hasta los 9 dólares el kilo de producto deshidratado, el más alto de todos los tiempos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas precisas que definen la productividad de una zafra, los agricultores ubican al factor clima como el más determinante, y es con la llegada del calor cuando se acelera la maduración.

A diferencia de temporadas anteriores, este año hizo frio hasta finales del mes de mayo lo que favoreció el crecimiento del follaje y la floración; lo más fuerte del calor se registró la primera semana de julio, favoreciendo la madurez de los frutos que gracias al clima benigno de los meses anteriores llegó a producir hasta 36 piezas por brazo.

Esta zona agrícola se ubica en el desierto de Vizcaíno en el corazón de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre; la mayor parte de las huertas tienen  50 años de edad, y en los últimos 4 años algunos agricultores han extendido sus siembras de higueras, de tal modo que esta zafra esperan obtener por primera vez una cosecha significativa después de tres años de ensayos.

Según información aportada por Jesús Laguna, una huerta en plena producción puede dar hasta 12 toneladas de higos, frutos que una vez deshidratados se convierten en 4 mil kilos y con una cosecha total estimada en la región de más de 250 toneladas.

Finalmente el productor explicó que el proceso de secado se realiza de manera natural con la exposición de los higos al sol durante varios días, que una vez deshidratado se selecciona y se envasa para su comercialización y la totalidad. (El Sudcaliforniano)

Un comentario

  • JESUS LAGUNA HERNANDEZ

    excelente…reportaje…gracias por difundir nuestro producto de abolengo cultivado..en tierras…desérticas por cerca de 50 años y favorecidos por un bendito micro clima…saludos con afecto….

Deja un comentario