Se acaba la veda de camarón; entra la veda natural

El pasado 23 de mayo inicio la veda e camarón impuesta por Conapesca, y termino el 5 de Junio, sin olvidar que la veda natural de la «canícula», inicia el 16 de este mes y concluye el 24 de agosto.

Fue el día de ayer cuando pescadores ribereños, cuando reanudaron las actividades de pesca, zarparon de las orillas del vaso lacustre con las redes, charangas y estacas que fueron colocadas en canales de navegación, barras y bayucos, para esperar el cruce de las parvadas de camarón para pescarlo.

El pescador del poblado pesquero Carvajal, Clemente Rivera Zamora, dijo que solamente tendrán una semana para realizar la pesca de esta especie.

Las capturas de jaiba han tenido un impacto positivo en las comunidades pesqueras porque han permitido que la economía de los pescadores tenga un leve respiro, afirmó ayer José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI manifestó que luego de las altas producciones que se tuvieron en los primeros días de actividades, la pesca de la especie ha tendido a normalizarse en las diferentes zonas de producción, donde se registra un promedio de 120 kilogramos por panga.

Las actividades de captura de jaiba se siguen realizando en las zonas pesqueras de Agiabampo, Topolobampo, Paredones y Lázaro Cárdenas.

En la zona de producción del campo pesquero El Colorado se mantiene el acuerdo de autovedarse hasta el próximo 10 de julio.Los precios a que se comercializa la especie se mantienen para el pescador en los 25 pesos por kilo en el caso de la jaiba de color café, la cual tiene una mayor demanda de los consumidores debido a que es la de mayor porte y tamaño, en tanto que la jaiba azul se comercializa entre los  10 y 11 pesos por kilo debido a que es de menor tamaño comercial. (EL DEBATE)

Deja un comentario