Campeche disputará nombre de origen del pulpo maya

Campeche defenderá frente a Yucatán la denominación de origen de la especie pulpo maya, aseguró en conferencia José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

En conferencia, el secretario reveló que desde octubre del año pasado se está cumpliendo con las 36 reglas que pide la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para que Campeche se adjudique la paternidad de esta especie, por lo que anticipó que la iniciativa presentada también por el vecino estado no prosperará.

“Tenemos los suficientes elementos científicos para demostrar que el pulpo maya es originario de las costas de Campeche y no de Yucatán, en donde se da mayormente el octópodo vulgaris”, señaló.

Una vez que se cubran todos los requisitos, Campeche tendrá la denominación de origen del pulpo maya, “pues tenemos todos los elementos para acreditárnoslo”, enfatizó.

Rodríguez Vera dio a conocer que en lo que va del presente año el Comité de Inspección y Vigilancia contra la Depredación de Especies ya aseguró más de 12 toneladas de diferentes especies, tras 91 recorridos marinos y más de 50 realizados por tierra.

El funcionario estatal advirtió que la vigilancia en litoral comenzará a operar las 24 horas del día, con la finalidad de evitar depredación y sobre todo vigilar que todas las embarcaciones que salgan a trabajar cuenten con toda su documentación en orden.

Mencionó que, a punto de iniciar la temporada de captura de pulpo, se tomarán acciones más estrictas para vigilar el buen aprovechamiento del producto y que no se capturen especímenes de talla chica.

El secretario dio a conocer que ya inició, en Isla Arena, la valoración de beneficiarios para la entrega del incentivo al fomento al respeto a los períodos de veda, para el que se dispone de 17 millones de pesos, como parte del Programa de Aprovechamiento Sustentable de la Pesca.

Dicho programa, abundó, registró hasta este pasado lunes 2 mil 399 solicitudes de las comunidades de Atasta, Campeche, Carmen, Champotón, Isla Aguada, Isla Arena, Lerma, Palizada, Sabancuy, Seybaplaya, Tankuché y Villamadero. Así, a partir del 21 de julio comenzará a realizarse el pago en Isla Arena y sucesivamente en las demás comunidades, terminando la entrega de recursos el 31 de este mes.

El funcionario estatal concluyó que también se cuenta con un fondo de apoyo por la cantidad de 25 millones de pesos para apoyar a los empresarios locales que deseen incursionar en la pesca. (HUBERT CARRERA PALÍ. LA JORNADA MAYA)

Deja un comentario