Triplicarán producción de limón

Con el fin de ser más competitivos, productores de limón incrementarán la densidad de sus parcelas, lo que les permitirá aumentar su producción de 24 toneladas por hectárea a 90.

Oscar Avalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), explicó que realizaron una plantación hace tres años, donde en lugar de sembrar 150 ó 170 árboles por hectárea, como se hace normalmente, se sembraron mil 100 árboles y en los próximos meses esperan contar con los resultados de la misma para darlos a conocer.

“Parece la locura, pero estamos en vísperas de obtener los resultados y costos que nos ha significado esa superficie y de antemano te digo que va por muy buen camino”, aseguró.

El objetivo es demostrar que no importa tener grandes superficies de terreno sino sea verdaderamente productivo, frente a las extensas plantaciones que hay en estados como Michoacán, donde el productor más pequeño tiene por lo menos 50 hectáreas.

Otro factor con el que los productores colimenses buscan ser más competitivos en el mercado, es con base en la tecnología y la investigación.

“Tenemos variedades de limones más prematuros, a más temprana edad nos produce la fruta que estamos deseando tener, tenemos limones con semilla, sin semilla, limones con espina, sin espina”, detalló.

Para ello han encontrado el apoyo de la Universidad de Colima y otros actores como Sagarpa y Seder con quienes además están buscando nuevos nichos de mercado y estableciendo mejores condiciones en cuanto a transportación y seguridad que la fruta, para que llegue a su destino de la mejor manera posible. (MARTHA DE LA TORRE. EL NOTICIERO)

Deja un comentario