Sinaloa destaca en producción de granos

En junio del 2017, la producción de maíz grano del ciclo otoño-invierno 2016-2017 alcanzó más de 6.65 millones de toneladas en el país, 0.6 por ciento menos a las obtenidas en el mismo periodo del ciclo anterior.

De acuerdo con la Sagarpa, esto es debido a una reducción de la superficie sembrada en 3 por ciento, así como de la cosechada, 4.7 por ciento, en el mismo lapso; sin embargo, el rendimiento del grano aumentó de 6.37 a 6.64 toneladas por hectárea.

En este mismo mes, Sinaloa destacó al tener una participación nacional en la producción de 77.7 por ciento con 5 mil 169 toneladas, 3.5 por ciento menos que durante el 2016, cuando la producción llegó a las 5 mil 356 toneladas.

En la producción de frijol, Sinaloa también es líder con 148 mil toneladas. Al mes de junio, la superficie sembrada en México para el ciclo otoño-invierno 2017 es de 249 mil hectáreas, de las cuales se han cosechado 237 mil, obteniendo una producción de 290 mil toneladas, 32 por ciento mayor que la obtenida en su homólogo ciclo anterior.

Los estados de Sinaloa, Nayarit y Chiapas aportan poco más del 80 por ciento de la producción nacional. Para del ciclo primavera-verano recién iniciaron las siembras, y al mes de junio se tiene registro de poco más de 216 mil hectáreas.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5 de Ahome, manifestó que la perspectiva es que en Sinaloa se siembren las mismas hectáreas de frijol porque tiene un precio de 22 pesos que no satisface al productor.

«La tendencia es que se vaya a sembrar lo mismo, 70, 80; a lo máximo pudiéramos llegar a unas 100 mil hectáreas, es la tendencia que pudiéramos tener para este año. Y en cuanto al maíz, no es redituable, pero es decisión que nos garantiza sacar para comer y sacar los costos de producción», dijo.

Agregó que la producción es difícil de comercializar, ya que la rentabilidad se perdió totalmente:

«Ahorita no tenemos nada que nos garantice rentabilidad porque los precios internacionales están bajos. Ahorita estamos vendiendo el maíz y el sorgo a un precio igual de hace diez años. El precio del maíz alcanza 3 mil 300 pesos, y el sorgo entre 3 mil y 3 mil 100 pesos la tonelada. Estamos en la balanza del Tratado de Libre Comercio, y todo se rige por la bolsa de granos de Chicago», expuso.

Mencionó que el año pasado se exportaron un millón 700 mil toneladas de maíz de un total de 5 millones, principalmente a Venezuela; y de la producción de frijol 30 mil toneladas se exportan a Estados Unidos. (ADRIÁN LÓPEZ. DEBATE)

Deja un comentario