Se duplica exportación de pitahaya

De 40 a 80 se incrementó el número de toneladas de pitahaya que se exportarán este año a Estados Unidos, estimó el  jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 08, Marcial Rodríguez Ramírez.

El funcionario federal, refirió que la mayor parte de la producción corresponde a la comunidad de Santiago Coatepec, perteneciente al municipio de Caltepec.

Explicó que la cantidad del fruto vendido fuera de tierras mexicanas se elevó con relación al año anterior gracias a que se han cumplido los requerimientos solicitados para su traslado al vecino país del norte.

Tamaño, peso y colorido, son algunas de las especificaciones que se están cumpliendo por parte de los aproximadamente 20 productores organizados en la región, quienes año con año se esfuerzan para satisfacer las exigencias de los compradores, dijo.

Resaltó que la venta del producto está asegurada, por lo que continuarán brindando el apoyo y acompañamiento que requieren los campesinos para cubrir la demanda regional, estatal, nacional e internacional.

Asimismo, indicó que el fruto registra una elevada cotización en el mercado, pues, según especialistas puede costar hasta 80 pesos el kilógramo, por lo que se considera redituable la actividad. (GRACIELA MONCADA. SÍNTESIS)

Deja un comentario