Cumplió su vida productiva 60% de cafetales en Guerrero y su rendimiento es menor

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Treviño García informó en Guerrero el 60 por ciento de plantaciones de café ya cumplió su vida productiva, por lo que su rendimiento es menor y es susceptibles a las plagas como la roya, y aseguró que por ese motivo se han entregado 5.2 millones de plantas a 16 municipios, incluyendo Malinaltepec, donde recientemente los productores denunciaron que no han sido apoyados, ni por el estado ni por la federación desde 2015.

El martes, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Valerio Maura Amado, dijo que la roya afecta sus plantaciones de café desde 2015, y que desde entonces no han recibido apoyo para la renovación de cultivos que anunció hace un año el delegado de Sagarpa, y tampoco del estado.

En un comunicado que emitió, el delegado expuso que Guerrero ocupa el quinto lugar como productor de café, que ha ganado premios nacionales e internacionales por su calidad, que sin embargo el 60 por ciento de sus plantaciones ya cumplió su vida productiva, por lo cual su rendimiento es menor y que al ser más débiles se vuelven más susceptibles a las plagas como la roya, que es un hongo endémico.

Agregó que en los dos últimos años la roya ha encontrado las condiciones medioambientales propicias para su propagación, y más en plantas susceptibles por su edad.

“Ante este panorama y por instrucciones precisas del secretario José Calzada Rovirosa, se hicieron inversiones históricas por el orden de 181 millones de pesos, en primer lugar para renovar los cafetales, y a la fecha ha sido posible entregar 5.2 millones de plantas a 10 mil 47 productores de 16 municipios (incluyendo Malinaltepec)”, afirmó el delegado.

Según el comunicado, de este presupuesto, se aplicaron 42 millones de pesos para enfrentar y controlar la roya y la broca, con lo cual se aplicaron 20 mil tratamientos completos para igual número de productores, de un padrón total de 22 mil agricultores, alcanzando una cobertura de hasta 90 por ciento que, indica el escrito, continuará en este año.

Treviño García abundó que estas acciones han permitido la recuperación de esta actividad estratégica, y que la cosecha de este año se estima que rebasará las 45 mil toneladas de café.

“Se están percibiendo los resultados favorables de las acciones que la Sagarpa, conjuntamente con el Gobierno del Estado, a través de la Sagadegro, han aplicado para la reactivación de la cafeticultura en Guerrero”, puntualiza el comunicado. (BEATRIZ GARCÍA. EL SUR)

Deja un comentario