Fortalecerán investigaciones para producir leguminosas

El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, ICAMEX, fortalecerá vínculos de trabajo con el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas para las Zonas Áridas, ICARDA, con el fin de intercambiar materiales para el desarrollo de nuevas variedades de leguminosas como haba, lenteja, garbanzo y chícharo, que servirán para fomentar aún más la producción agrícola estatal.

Pedro Mijares Oviedo, director general del ICAMEX luego de reunirse con el doctor Shiv Kumar Agrawal, titular del ICARDA, cuya sede se ubica en Marruecos, señaló que es precisamente esa institución la que cuenta con una selección de materiales, Banco de Germoplasma de haba y lenteja, así como avance en el mejoramiento genético de las mismas.

Resaltó que la importancia de contar con nuevas variedades de leguminosas, permitirá avanzar en la reconversión productiva y sobretodo ofrecer a los productores nuevas alternativas que cumplan con aspectos relevantes, tales como adaptarse muy bien a los climas de la entidad y responder a las necesidades y exigencias de los mercados.

En este caso, dijo se vislumbró que la lenteja es una buena alternativa, pues en la entidad existe potencial para cultivarse en zonas de baja precipitación, como el oriente de la entidad, ya que sólo requiere de 200 milímetros de agua durante su ciclo de cultivo; sólo se requerirá primero introducir los materiales en parcelas demostrativas, analizar su comportamiento y una vez validadas transferirlas a los productores, pues esta leguminosa actualmente sólo se cultiva para el autoconsumo. (COMUNICADO DE PRENSA SEDAGRO. Gobierno del Estado de México)

Deja un comentario