Millonarias pérdidas por robo de ganado en la región Sur

Los ganaderos de la región Sur de la entidad reportaron que en lo que va del año han tenido pérdidas por el robo de más de mil cabezas de ganado, lo que se traduce a una cifra que supera los 20 millones de pesos; mientras que ahora ya no solo se teme por los animales, sino por la seguridad de los propios ganaderos, pues las bandas delictivas se han fortalecido.

Así lo señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche (UGREC), Omar Martín Arjona Ceballos durante una entrevista, en la que estuvo acompañado de los presidentes de las asociaciones ganaderas locales de Candelaria y Aguacatal, Armando Moreno Sotelo y Rageney García Manzano, respectivamente.

Arjona Ceballos dijo que se ha incrementado el robo de animales, los cuales son destazados en los mismos predios y sacados por pedazos.

Este tipo de delito, el cual dejó de ser considerado como grave, se ha extendido desde Candelaria hasta la Región de los Ríos, donde incluso a los animales los sacan a través de lanchas.

Arjona Ceballos recalcó que “estos grupos de delincuentes andan armados en los ranchos y ahora se teme que existan atentados contra los productores ganaderos, pues al encontrar a alguien en tu predio uno tiene que actuar”.

Respecto a lo ocurrido en los alrededores del rancho Selva Negra el mes pasado, se informó que todo ocurrió por el robo de ganado, y el trabajador de rancho solo actuó en defensa propia, pues primero fue apuntado con un arma por parte del hoy occiso, quien era apodado “El Rata” y quien tenía un largo historial delictivo.

En ese momento forcejearon ambos sujetos y al no tener otra alternativa, el trabajador del rancho no tuvo otra opción que disparar.

Se dio a conocer que en el rancho Selva Negra se realizó un conteo completo de los animales, donde resultó que en pocos meses se robaron 230 reses, dejando daños materiales por más de cuatro millones 600 mil pesos. (RAFAEL CAN SANTOS. SIPSE.COM)

Deja un comentario