“Enchila” Tabasco a EU

La diversificación de la economía tabasqueña, que apunta hacia el sector agroindustrial, continúa rindiendo frutos en Tabasco, con el aumento de las exportaciones agrícolas, principalmente de plátano, limón, azúcar, pepino y ahora de chile habanero.

Productores de habanero de Huimanguillo han enviado a Estados Unidos, vía McAllen, Texas, seis toneladas empacadas en cajas.

El primer envío de dos toneladas a través de tráileres Thermoking fue el 15 de marzo, y el segundo, de cuatro toneladas, en el mes de mayo.

El tercer envío, de al menos 90 toneladas producidas en una hectárea en el invernadero ‘Capricho’, será en los próximos meses, confirmó a Grupo Cantón la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop).

“Durante ocho meses de producción se espera una cosecha de entre 70 a 100 toneladas, de las cuales el 90 por ciento será para exportación”, dijo Pedro Jiménez León, titular de la dependencia.

Aseguró que los productores presentaron el proyecto del invernadero y recibieron recursos por un millón de pesos, recursos utilizados para mejorar la calidad del cultivo para cumplir con la calidad de exportación que requieren importadores de EU, y otros países de Europa.

Récord en exportaciones

Cabe señalar que hasta el primer trimestre del año las exportaciones agrícolas registraron un aumento del 113.94 por ciento, lo que significa un récord en los últimos cinco años.

Cifras de la delegación estatal de la Sagarpa indican que la de productos exportación agrícola amparados con certificado fitosanitario internacional, indican que hasta el 31 de marzo el valor de las frutas enviadas al extranjero acumuló 264 millones 183 mil 720 pesos, 140.7 millones más de las registradas en el mismo período del 2016 cuando alcanzaron 123 millones 481 mil 228 pesos.

Al arranque del 2013 se captaron 69.9 millones de pesos, para el 2014 aumentó a 63 millones y para el 2015 el valor de los envíos de productos del campo sumó 87 millones de pesos.

En volumen la cifra en este 2017 alcanzó las 37 mil 307 toneladas, el triple del primer trimestre del 2016, cuando se enviaron al extranjero 11 mil 195 toneladas. (FAUSTINO GONZÁLEZ. TABASCO HOY)

Deja un comentario